diumenge, de maig 13, 2007

À LA PET SHOP BOYS

No es de extrañar que, con un carrera tan lóngeva, prolífica y tan personal, a los Pet Shop Boys les salgan fans, homenajes, seguidores, imitadores... de debajo de las piedras. En parte es lógico, y en parte injusto, que a los artistas no se les reconozca si no llevan 20 años haciendo discos. A partir de esa "mayoría de edad", de repente todo el mundo les admira y les respeta, con frases como "es una gran profesional" o " un gran grupo" o "un gran artista" (si no que se lo digan a la Pantoja, que su linchamiento va siempre acompañado de estas sentencias). Algo parecido les ha ocurrido a los Pet Shop Boys: ahora nadie pone en duda su talento, su música, su concepto; es un grupo respetable y respetado. Pero mejor no haber visto todo lo que habrán tenido que aguantar y oír a lo largo de su periplo en esto de la música. En fin... no va a cambiar ahora el mundo...
Últimamente, he descubierto gratamente algunos grupos que siguen el estilo PSB. Y eso me alegra, pues seguro que algunos les imitan o siguen de la forma menos original y más reiterativa, pero, vamos, prefiero treinta mil veces un imitador de los PSB que uno de Bruce Springsteen, o de Duncan Dhu, qué sé yo. Otros recogen las mejores enseñanzas de Tennant y Lowe, las llevan a su terreno y su personalidad y hacen cosas bien interesantes:
TRADEMARK - Esta banda inglesa del condado de Oxford se formó en 1995, pero funciona regularmente desde 2002. Surge de la ilusión por la música de dos teenagers, primos, que admiraban a los PSB, The Human League, etc. Vamos, que en esa familia les salió toda la prole marica... En 2006, publicaron su segundo álbum, "Raise the stakes", con una estética y un sonido 100% PSB, todo está hecho con sintetizadores y no suena ni un instrumento "real", "orgánico". A mí me gusta bastante el single "Come to love", es muy bailable; el resto del álbum es más pausadito.

SHINY TOY GUNS - Éstos no están tan cercanos ya a los Pet Shop Boys, dejan correr un poco el aire. Son una banda de la generación myspace, que igual canta un chico, que una chica, que igual suenan a PSB, que igual suenan a The Killers... Algunas canciones tienen un punto rockero, otras son más rollo electro-pop. Son americanos, de Los Angeles, y han publicado un solo disco, "We are pilots", del que han ido sacando nuevas versiones, actualizándolo con nuevos hits. De momento ya van por la tercera versión. En popjustice, web que nos encanta, son súperfans de ellos. Son tan variaditos que no cansa escucharlos, a mí me gustan mucho "Turn to real life" (la más PSB) o "The weather girl".
WEST END GIRLS - En esta época de efervescencia musical escandinava, sobretodo femenina, no podía faltar la réplica femenina a los Pet Shop Boys. Se trata de un dúo de suecas de 17 añitos que rinden tributo a sus ídolos: cada una tiene su papel (Tennant y Lowe, como se ve en la foto), imitan la estética totalmente y versionan sus canciones. Desde 2003 que sacaban singles sueltos, y el año pasado, en 2006, publicaron un álbum entero, llamado "Goes Petshopping". Los Pet Shop Boys venden su álbum en su site oficial, qué cosas, podrían ser sus nietas. En fin, echadle un vistazo a su myspace, es curioso.
KASSIDY - Es lo más parecido a los Pet Shop Boys que ha aparecido en España que yo sepa. Está formado por un antiguo miembro del dúo Lemon^Fly, un grupo electro sevillano de los 90. Mientras la otra mitad, Juanimisterfly, formó Parabólica y ahora ya corre por otros derroteros, Tato se junta con un productor y forman Kassidy, que publicaron "Electrocardiopop" a principios de año. En Vivaelpop los definen de la siguiente manera: "puro electro pop bailable impregnado de reflexiones sobre los males que atacan directamente al epicentro de los sentimientos: amor, celos, decepción...". ¿Dije que se parecían a los Pet Shop Boys?

Etiquetes de comentaris: