diumenge, d’abril 22, 2007

TÚ NO EXISTES

Primera escucha del nuevo álbum de Astrud: "Tú no existes". Bueno, de hecho, estoy ahora mismo inmerso en la segunda. Si Jarvis Cocker siempre nos instaba a no leer las letras mientras escuchábamos las canciones, que yo esté escribiendo mientras tanto debe parecerle un sacrilegio. Pero me apetecía mucho plasmar mis impresiones más instantáneas mientras me voy empapando de lleno del disco. De momento, lo más inmediato que me sale es transmitir que estoy muy emocionado. Creo que los fans fatales de la música, en realidad siempre escuchamos más y más cosas nuevas en busca de la emoción que ahora mismo me invade.
Lo mejor de un nuevo disco de Astrud es que nunca sabes qué va a venir y cómo va a ser, siempre siempre sorprende. Son totalmente impredecibles. Por ejemplo, a pesar de lo que muchos podíamos esperar de un viraje hacia sonidos más acústicos, van y la base de su sonido vuelven a ser los sintes. Leí en Mondosonoro que Genís se compró un sintetizador vintage que ha utilizado como elemento principal en la grabación. Realmente la sonoridad es preciosa y muy propia, suena ya a Astrud y sólo a Astrud.
Por otro lado, la portada y el título me parecen perfectos. Así como el anterior, "Performance", me resultó más frío en este sentido, este nuevo disco me parece tan acertado... El disco tiene 11 canciones, la última de ellas instrumental "para que asimiles lo que acabas de oír". Las letras vuelven a tener la combinación perfecta entre humor y profundidad, entre lo más mundano y lo más íntimo. De hecho, no se por qué contrapongo ambas cualidades, si resultan complementarias. En "Tú no existes" hablan del miedo, de los otakus, de Noam Chomsky, de loes Reyes Magos (recuperada y revisionada del recopilatorio navideño de Jabalina), de la nostalgia... Destaco especialmente "El vertedero de Sao Paulo", por esa fantástica frase de "No es una metáfora sino un vertedero que tienen en Sao Paulo", por la inmediatez y frescura del tema y por la cantidad de cosas que hay en el susodicho vertedero: la biblia catalana, Natalia de OT, el Windows Vista... Mi canción preferida es, sin duda, "Minusvalía", me parece una joya pop preciosa: "Me dio más pena el último episodio de Friends que lo nuestro".
No es un disco que entre a la primera, por lo que tiene de raro, único e imprevisible, y eso va hacer que lo disfrute durante tiempo, descubriendo cada sonido escondido, cada giro de la letra, cada pequeño detalle. Me sigue encantando como canta Manolo, la capacidad de sorprender del grupo, las letras por aprender, todo. No hay los hits de los discos anteriores, pero el conjunto lo suple. De momento, el disco del año. Qué bien.

Etiquetes de comentaris:

1 Comments:

Blogger Alexis said...

Doncs jo el trobo fluixet. Com diuen a jenesaispop. Si el Performance era qüestionable perquè li faltava un segon single, aquí no hi ha ni un primer. No em desagrada, però crec que li falta garra...

dc. d’abr. 25, 10:30:00 p. m. CEST  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home