diumenge, d’abril 01, 2007

DESCUBRIMIENTOS INDIES DEL MES

Hoy inauguro una sección mensual dedicada a las bandas y artistas considerados indies que descubro cada mes, ya que después de pasar por el filtro las múltiples críticas musicales de revistas como Rockdelux, GoMag o Mondosonoro siempre quedan algunas propuestas interesantes que merecen ser mecinadas y recordadas entre tanto hype y sensacionalismo musical. Este mes, que he ido un poco de culo en general y no he tenido tiempo de escuchar todo lo que me hubiera gustado, me quedo con los álbumes de dos grupos procedentes de las islas británicas.
THE FRANK AND THE WALTERS - A RENEWED INTEREST IN HAPPINESS
Brit pop noventero en estado puro. Este grupo irlandés que corre desde el año 90 y que hace un par de años publicó una recopilación "The best of" saca su quinto álbum de estudio apostando por el pop más clásico de los noventa y ajeno totalmente a las modas y remodas musicales que surgen como setas en Gran Bretaña. Sí, el concepto y la intención son poco originales y su música es un poco un refrito de Pulp, Blur, Suede y cía. No han entendido el concepto (también algo sobado) de renovación, ni de evolución, ni de cambio, ni nada. Pero, bueno, a pesar de todos estos contras, el álbum funciona. Y funciona porque son canciones frescas, pop, algo épicas y con estribillos precedidos de melodías ascendentes pegadizas, con un cantante que imita descaradamente a Jarvis Cocker aunque sin la genialidad de sus composiciones. Y, sobretodo, por tener el sentido del humor y el ingenio de poner un título tan expresivo y gracioso, estaría en un top 10 de títulos de álbumes. La portada también merece mis reverencias.
ABERFELDY - WHATEVER TURNS YOU ON
Ahora escoceses. Aberfeldy es una banda creada el 2002 y éste es su segundo disco, forman parte de la genial factoría de Rough Trade, la discográfica indie de referencia en Gran Bretaña. Pop colorista, preciosista y detallista, con raíces más bien americanas y no escocesas. Se salen de debajo del paraguas de Belle & Sebastian y miran más hacia Brian Wilson o Pernice Brothers. Muy inspirados en las melodías, en la producción, en los arreglos, en la voz. Destaco especialmente el track 4, "Uptight". Magnífica.

Etiquetes de comentaris: