dissabte, de juliol 22, 2006

THIS COULD BE THE FIRST NIGHT OF MY LIFE


Con lo fan que soy de este director, y resulta que no sabía de la existencia de esta su ópera prima. Pero, bueno, siempre es un gustazo descubrir joyas que pensabas inexistentes y que, de repente, un día, se cruzan en la vida de uno. "La primera noche de mi vida" es una película de diálogos, de brillantes diálogos, gracias al fantástico tándem Lindo-Albaladejo a cargo del guión. Serían lo que a la música el dúo Berlanga-Canut. Un argumento rompecabezas entre diversas parejas de personajes (casuales y/o estables) que se interelacionan (parecido a "Ataque verbal") sobre la última noche del año 1999 (aún me acuerdo el efecto 2000), que da lugar a multiplicidad de situaciones y encuentros, y a multitud de personajes distintos y entremezclados en el extraradio de Madrid. Me encanta la cercana lucidez de los guionistas, que luego se repetiría en "Ataque verbal", en "Manolito Gafotas" o en "El cielo abierto". Soy muy fan de Elvira Lindo, y es una suerte del destino que su camino se juntara con el de Albaladejo (acertadamente alicantino), y es una lástima que ya no colaboren ni tengan proyectos conjuntos (al menos, hasta donde yo sé), pues es lo que mejor les salía. De hecho, la última película de Albaladejo, "Volando voy", me da una inmensa pereza verla, el tráiler ya me resulta aburrido y tópico. "Cachorro" tenía un muy buen planteamiento, y situaciones muy bien encontradas y gracias, pero creo que fallaba el desarrollo y el final... Lo que mejor ha hecho Albaladejo en solitario es, sin duda, "Rencor", donde recrea mejor que nadie esas raíces alicantinas. En fin, volviendo a "La primera noche...", no me olvido de comentar el fantástico reparto, integrado por algunas de mis actrices españolas favoritas, como son Leonor Watling, Antonia San Juan o Mariola Fuentes, todas están encantadoras (aún me resulta más curioso no haber oído nada de la película con tal reparto). Y también me encantan esos guiños tan graciosos que van repitiémdose a lo largo de la filmografía del director, como inlcuye su mundo personal (amigos, familiares, afinidades..) en sus películas, como son el hilarante tándem formado por Elvira Lindo y Geli Albaladejo (la hermana)(aquí de guardias civiles, como en "Manolito", o de barrenderas en "Ataque verbal"). Es impagable la escena entre las dos guardias civiles y dos policías municipales sobre la posesión de un detenido y los límites de la circunscripción de cada uno. O la conversación de las dos dependientas de la gasolinera (Antonia San Juan y Adriana Ozores) con las citadas guardias civiles sobre las compresas con alitas.

Etiquetes de comentaris:

1 Comments:

Anonymous Anònim said...

Hola,,,
bueno,
el que escribe es el mismo que ha escrito ese libro....
Es curioso que navegando me encuentre tan bellísimo texto y que sea yo mismo el que haga el primer comentario...
solo decir que estoy muy emocionado, porque cuando uno escribe algo así es para comunicarse con otras personas que de una u otra forma sienten o han sentido el mundo de esa manera.
El libro está teniendo unas críticas increibles y yo aún ni las he asimilado,,, lo escribí como tú lo has leido, de un tirón y sin a penas darme cuenta y habla...
no se utilizar mucho este blog.. no se si tiene mail o no... dejo el mío que es rafa@musac.org.es
y nada... mil gracias y encantado

dc. de jul. 26, 08:01:00 p. m. CEST  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home