diumenge, de setembre 03, 2006

BREAKFAST ON PLUTO (THE PLANET)

Resulta inevitable que los dos estrenos "gays" por excelencia del verano (me refiero a "C.R.A.Z.Y." y "Desayuno en Plutón"; paso de buscarle una lectura gay a "Piratas del Caribe") sean comparados constantemente en publicaciones y webs varias, sobretodo en épocas tan de sequía como el verano. Y todas coinciden en alabar a glamourosa "C.R.A.Z.Y." enfrente a la anodina "Desayuno en Plutón". Ésta es la historia de Patricia "Kitten" (Gatita) Braden, una transexual irlandesa, aparentemente huérfana, llamada Patricia "Kitten" ambientada entre la convulsa Irlanda y el ambiguo Londres de los años 70, en su camino hacia la felicidad, pasando por la pérdida de seres queridos, la violencia, la prostitución, la cárcel, el terrorismo, la música... al fin y al cabo, la soledad y el aislamiento, que Kitten encaja con una actitud optimista y vitalista, profundamente evasiva y con mucho sentido del humor. Muy en la línea de Fangoria: "Y en plan travesti radical le doy la espalda a cualquier muestra de tristeza".
En fin, que ayer me fui a la sesión golfa de los Aribau a ver "Desayuno en Plutón" porque me atraía el argumento y porque hace una semana me había quedado con las ganas porque llegué tarde al cine, pero ya preparé a mis musculosos acompañantes de que quizás no era nada del otro mundo y nos decepcionaba, aunque el planteamiento pudiera dar mucho de sí. Xavi me informó mientras cenaba sobre el director (Neil Jordan) y los actores, bastante conocidos, pero de los que yo bien poco sabía; estos días iré viendo las otras pelis de Jordan, como "Juego de lágrimas". Total, cuánto me gustaría poder ir a ver las pelis sin demasiados juicios previos de otros y sin expectativa alguna, porque a veces condiciona injustamente, y aunque esta vez para bien (porque me esperaba algo peor de lo que vi), otras es para mal (la ponen por las nubes, y entonces esperas algo tan bueno, que luego no está a la altura, y quizás en otras circunstancias te hubiera sorprendido o maravillado más). Por eso normalmente intento leer las críticas una vez ya he visto las película en cuestión, y esta vez no fue así. De acuerdo, es cierto que a la película le cuesta arrancar un poco, que en realidad es algo conservadora (no hay ni un solo beso), que el argumento y el desarrollo se aguanta un poco por los pelos, que no consigue llegar nada en los momentos en que se pone trascendente o dramática (no hay quien empatice con los personajes y las situaciones)... Pero, a pesar de eso, una visión frívola del film (muy a la manera de cómo la protagonista intenta afrontar su vida, que espero que sea para provocar comicidad y no compasión) consiguió arrancar en mí y en Xavi unas buenas carcajadas, gracias a situaciones, reacciones y diálogos ingeniosos y/o patéticos. Quizás también porque, a medida que iba avanzando la peli, Kitten nos recordaba cada vez más a nuestra gran amiga madrileña y sus ataques entusiastas en ciertos momentos y lugares (hasta aquí puedo leer).
Es bastante absurdo comparar "Plutón" con "C.R.A.Z.Y.", claro que se pueden encontrar puntos comunes, pero puestos a encontarlos también podríamos hacerlo con Superman, por decir algo.. Lo más parecido es la fantástica banda sonora de ambas como motor de la historia y retrato de una época. Sí es más acertada la comparación con "Transamérica". Sin duda, "Transmamérica" es una película mucho más realista y profunda en cuanto al tratamiento de la transexualidad, yendo más allá de la pura compasión y "desnudando" por completo a la fantástica protagonista y sus circunstancias, sin ser para nada una película pretenciosa ni grandilocuente, sino llena de humor y de realidad. "Desayuno en Plutón" se queda un poco en las intenciones, el resultado no está a la altura, pero vale la pena, aún así, ver a Kitten vestida de india para hacer de cantante de la banda Billy Rock y los Mohawks o de señorona británica que finge ser una agente de British Telecom para conocer a su madre, entre muchos otros atuendos.

Etiquetes de comentaris: