dimecres, de novembre 22, 2006

TODAS SANTAS

All Saints han ensuciado su sonido. Las cuatro chicas británicas, que decidieron separarse hace 5 años después de ser uno de los grupos más exitosos de finales de siglo, han sido capaces de superar sus (múltiples) diferencias y, a pesar de odiarse como perras, han vuelto a reunirse. Mentalidad británica: pragmatismo e inteligencia. All Saints se hicieron de oro en 1997 gracias a los magníficos singles de su disco homónimo, una mezcla de pop y r'n'b con toques soul, funky y gospel, y una imagen muy urban y callejera (algo chandalera), que no les pegaba nada a las cuatro niñas pijas que en realidad eran. Repitieron el éxito con "Pure Shores", la canción de la BSO de "La playa", y con su segundo disco, "Saints & Sinners". All Saints son uno de esos grupos de singles, con discos de relleno pero singles sobresalientes; así que lo mejor que pudieron hacer fue publicar un recopilatorio, "All Hits", un disco de cabecera. En 2001, decidieron separase y emprendieron trayectorias individuales bastante mediocres (hijos, colaboraciones prescindibles, disco en solitario de Nicole Appleton, novia de Liam y Robbie en mis tiempos Superpop...). Después de cinco años han comprendido que, en su caso, la unión hace la fuerza.
"Studio 1", su nuevo álbum, es un disco más irreverente y canalla que sus anteriores trabajos. Abandonan el sonido nítido y "minimal" de su anterior etapa, sin renunciar a su mayor baza: las voces (suaves y cuidadas, especialistas en preciosas armonías vocales y coros magistrales). Un álbum de puro r'n'b inglés (mucho más pop y melódico que el r'n'b americano), en que dejan de lado las raíces funky de "Never ever", mantienen ciertas influencias gospel e introducen elegantemente algunos elementos reaggae (tan de moda ahora en UK debido a Lily Allen, quien ha trasladado los sonidos y estética Camden al mainstream vía myspace). "Studio 1" resulta bastante acertado, con muy buen comienzo ("Rock Steady"; Chick fit", "On and on") y final magistral ("Fundamental"), aunque, como es habitual, sobra algo de relleno.
De hecho, All Saints no hacen más que confirmar una tendencia generalizada en el mainstream internacional, que bebe cada vez más del underground y el indie, acortando distancias entre ambos. Franz Ferdinand, Goldfrapp, Scissor Sisters... grupos con raíces y bagaje indie que son número 1 indiscutibles en ventas e ídolos de masas. La línea divisoria entre el mundo indie y el mainstream se va difuminando, al menos en Gran Bretaña (dónde si no).

Etiquetes de comentaris: