dissabte, de gener 13, 2007

ES MÁS DIFÍCIL APRENDER A LLEVAR TACÓN QUE A TOCAR LA GUITARRA

Un grupo prefabricado viene a ser un proyecto creado y diseñado por un productor, un mánager o una compañía que, mediante cásting previo, seleccionan una serie de componentes cuya principal misión será ser la imagen pública y visible de todo el entramado, pues la parte técnica (composición, letras, música, instrumentos...) suele correr a cargo de cerebros en la sombra. El concepto y estética del grupo vienen perfectamento detallados por los creadores del proyecto, y a menudo también se les asigna un papel o carácter a cada uno/a de los integrantes. Los primeros grupos prefabricados se remontan a los inicios del mismo pop, con The Monkees como uno de los mejores exponentes de los 60. A muchos les dolerá que diga esto, pero no puedo olvidar que en los 70 el más claro ejemplo de grupo prefabricado fueron, sin duda, los Sex Pistols, la primera boys band de la historia de la música. Y, en los 80, cabe destacar el caso sonado de Milli Vanilli, dúo germano que cambió la vida de mi blog mate, Spooky, pero que por no hacer no cantaban ni ellos. Aunque esto último es muy matizable, pues al fin y al cabo ellos fueron la imagen que vendió todo lo que vendió y hasta consiguió varios Grammy. Respecto a los 90, fue la época dorada de las Girls y Boys Band: New Kids on the Block, Take That, 5ive, East17, 98 Degrees, Backstreet Boys, N'Sync, Steps, SClub7 (ahora SClub8), Boyzone, Westlife, Spice Girls, All Saints... Y respeto a la década actual, parece que pasará a la historia por los productos salidos de OT, Pop Idol, Popstars, etc. Pero, en fin, en realidad yo pretendía centrarme en presentar a tres grupos prefabricados actuales, de tres nacionalidades distintas y conceptos bien dispares, pero prefabricados al fin y al cabo.
En primer lugar: The Pussycat Dolls. La primera vez que ves un videoclip suyo (recomiendo especialmente Beep) te quedas algo descolocado porque salen 6 chicas bailando como locas y ataviadas con mini-trajes, pero la cámara enfoca especialmente a una (Nicole Scherzinger), que de hecho es la única que canta, pues las demás no mueven ni la boca. Claro, lo primero que piensas es: si sólo canta una, ¿para qué son un grupo de 6? ¿No sobran unas cuantas? Pues bien, en realidad, todo tiene su historia: resulta que las Pussycat se formaron en 1995, por obra y gracia de un coreógrafo californiano, Robin Antin, que quería crear un grupo de bailarinas cabareteras que actuaran en casinos y espectáculos de variedades. La Wikipedia las define en sus inicios como "modern burlesque dance troupe". Al habitual grupo de bailarinas las solían apoyar cantantes (leader singers) tipo Carmen Electra, Christina Aguilera... En 2003, entraron en el proyecto dos nuevos productores que rediseñaron el proyecto y lo convirtieron en un grupo R'n'B destinado a grabar y distribuir comercialmente su música. A este cambio le faltaba la guinda, que fue la incorporación de la ganadora del Popstars americano, Nicole, como voz principal. En 2005, publicaron su primer álbum, PCD, con unas colaboraciones estelares, una producción de lujo, unos temas de infarto, unos videos apabullantes y un despliegue promocional de vértigo. Más de un año después, el álbum aún sigue en las listas de la Billboard, algo realmente increíble.
Cambiando radicalmente de concepto, topamos con The Pipettes. Estas 3 británicas, surgidas de un cásting realizado en Brighton en 2003 a cargo del promotor y guitarrista Monster Bobby, han conquistado las listas indies de toda Europa con su disco We Are the Pipettes, publicado en julio del 2006. La idea del productor era formar un versión moderna de las girls bands de los 60 al más puro estilo y sonido Phil Spector. En realidad, The Pipettes son una banda de 7: las cantantes e imagen del grupo (Becki Pipette, Gwenno Pipette y Rose Pipette) y los músicos (oficialmente llamados y apellidados The Cassettes, entre los que se encuentra Monster Bobby). Aunque a priori este revival pueda tomarse como innecesario, poco original y algo absurdo, acabas por amarlas. El encanto de singles como "Judy", "Your kisses are wasted on me" o "Pull Shapes" te acaba atrapando. Inicialmente, yo pensaba que eran muy empalagosas y azucaradas, pero luego descubrí que las melodías de hecho no son estúpidamente alegres, hasta me parecen algo áridas. Me gusta la conjunción de esas melodías con el recubrimiento musical tremendamente pop. Son algo absurdas, pero divierten muchísimo. Han dado en el clavo.
Y, por último, España. España y sus Nancys Rubias. Aquí ya el concepto dista bastante de las demás, porque ellas mismas se reivindican como grupo (auto)prefabricado. El matiz "auto" es decisivo. Son un grupo prefabricado porque no componen sus canciones, no hacen las letras, no tocan los instrumentos... Además, al más puro estilo girl band, cada una tiene un nombre, una personalidad, una imagen. La diferencia es que son ellas las que deciden esa imagen, ese nombre, ese vestido, esa pose..., y no engañan a nadie. Es un grupo de auténticas mitómanas que rinden homenaje a todos sus ídolos, especialmente a las New York Dolls. Hacen playback, pues consideran que lo más importante es la actitud y el saber pisar un escenario y no tocar bien la guitarra o el teclado. "Es más difícil aprendre a llevar tacón que aprender a tocar la guitarra": una declaración de principios. Hay gente que las odia, despiertan reacciones muy violentas y destructivas en muchas (maricas, especialmente), pero yo ya escribí aquí que me gustan. Las canciones son chulas, la idea me parece genial y original y verlas es un auténtico show, aunque sólo sea para fijarse en todos los detallitos del estilismo de cada una de ellas, que son su puente fuerte. No inventan nada, pero se lo pasan bien y entretienen, que es lo que pretenden al fin y al cabo. Y nada más. No le busques tres pies al gato.

Etiquetes de comentaris:

3 Comments:

Blogger Alexis said...

Molt em temo que The Pipettes seran les encarregades de fer-me sortir del meu lamentable estat anímic... Almenys fins que Guille es digni a fer algun treball pel bé de la meva salut mental.

dg. de gen. 14, 08:28:00 p. m. CET  
Blogger Albert said...

Ja que estàs tant melodramàtic, llença't directament a Rocío Jurado, no trobaràs res més intens i sentit.
Tú lo que tienes que hacer es... escriure més al blog.

dg. de gen. 14, 09:36:00 p. m. CET  
Anonymous Anònim said...

quiero pensar que lo de los Sex Pistols es ironía... de lo contrario habrás perdido ya el poco respeto que tenía por tu 'cultura musical'... lo próximo será decir que the Doors tb era una boys band...

como detalle curioso esta entrevista la cual estaba pactada con Queen, pero no llegaron a tiempo y colocaron a los Pistols

http://www.youtube.com/watch?v=JTM3CdzB4Vs

dj. de gen. 18, 10:05:00 a. m. CET  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home