dimecres, de gener 10, 2007

NOCHE DE REINAS

Este año los Reyes Magos vinieron disfrazados de travestis. Ocurrió en Madrid, la noche del 5 de enero, en el Palacio de los Deportes de la Comunidad (un recinto fantástico, por cierto). Mientras todos los españolitos disfrutaban de las cabalgatas de Reyes que estaban teniendo lugar en todas las ciudades y pueblos del país, Titania, yo y otras 7000 personas disfrutamos de una auténtica desfilada de reinas. Nuestro inicialmente reducido grupo de 2 se acabó ampliando considerablemente, gracias al (re)encuentro con un admirado escritor y su gente, pero eso ya es otra historia. Por ahora me ceñiré estrictamente a lo que fue el Ceed's Festival (ahora a la que tocan más de dos artistas en un escenario ya lo llaman festival, siguiendo un poco esa filosofía de "si me corro y no estoy solo en la habitación, yo digo que es sexo"...).
Como tengo cierta aprensión a las fechas navideñas, intento escapar en las festividades más señaladas (bueno, todo lo que me permiten las obligaciones familiares). Así que, después de mis vacaciones en Londres con mi hermano, me vi obligado a buscar un plan que me salvara la noche de Reyes. Y la suerte me sonrió el día que vi anunciadas las actuaciones de Pastora, Nancys Rubias, Fangoria y Pet Shop Boys en un mismo recinto y a un precio inmejorable (16 euros). Así que me hice con las entradas para mí y para Titania (nuestra supuesta corresponsal en la capital), me compré los billetes para mi visita relámpago de menos de 24 horas y el día 5 a las 2 del mediodía ya pisaba Barajas. La verdad es que mi interés recaía principalmente en Fangoria y su nuevo show, que aquí en Barcelona nos quedamos sin ver por motivos aún no muy claros. A Pet Shop Boys ya los había visto en
verano, Pastora nunca me han llamado mucho la atención (de hecho, pensaba que ya no existían) y las Nancys me divierten, pero no para ir a Madrid expresamente a verlas. Pero, bueno, el conjunto en sí era tremendamente atractivo.
Llegamos cuando finalizaba la actuación de Pastora, y aprovechamos el cambio para irnos colando hacia posiciones más centrales y cercanas de cara al concierto de las Nancys + Fangoria. Las Nancys debieron alucinar al ver a los miles de personas que les gritaban y aplaudían. Hay muchísimos detractores del proyecto Nancy, pero a mí como que me hacen gracia: me divierten, me gusta observar y comentar sus estilismos y sus canciones me parecen muy simpáticas (firma Canut). Me encanta que exista un grupo así en el monótono y monocromo panorama musical español, le da mucho color y brillo. Cantaron 5 canciones, de las cuales 2 de su nuevo disco previsto para finales de invierno, y la brevedad hizo que las disfrutáramos mucho más. Lo mejor sigue siendo Sálvame y su coreografía. Titania estuvo tremendamente sagaz al observar que le daba la sensación que estaban tocando en playback. Le tuve que aclarar cuatro cosillas acerca de las Nancys Rubias, entre ellas que la guitarras de Hello Kitty de la Nancy Travesti y la Verdadera Nancy Rubia obviamente no estaban enchufadas y que el riguroso playback para ellas es una filosofía de vida.
Finalizada la nancy introducción, salió Fangoria con su nuevo show presentando "El Extraño Viaje". Los directos del grupo han mejorado mucho desde la primera vez que les vi actuar en el FIB 2004. La evolución, no sólo en el sonido (que todo el mundo se apresura a destacar), sino sobretodo en el escenografía y en el concepto de espectáculo es más que notable. Ya en la gira del verano de 2005 por montones de fiestas mayores (yo asistí a la de Donosti y Viladecans) ofrecían un show muy entretenido y muy bailable: lo de enlazar canciones y actualizar versiones de la época Salto Mortal (Punto y Final me encantó) y Vulcano fue una idea genial. Además de la colaboración, ahora ya imprescindible, de Andy y Topacio (¡¡con lo que a mí me gustan las coreografías ensayadas!!). No me detendré mucho en lo que ya comentan todas las críticas, foros y blogs sobre el show: dos partes (blanco y negro), sonido más conseguido, 15 minutos de bakalao, Alaska más suelta que nunca, final enlazado de El cementerio de mis sueños y El rey del glam con todos en el escenario... Destacaré principalmente que bailé y sudé muchísimo, que la primera parte con las travestis en plan coristas de los años 50 me encantó y que la versión de Descongélate es preciosa. A pesar de la increíble acogida con todo el pabellón en pie bailando desatado, tuvieron que reducir su habitual show, así que ya me voy comprando las entradas para verlos en el Espacio Movistar el 8 de febrero y disfrutarlo enterito.
Poco después salieron sus majestades los Pet Shop Boys. Es curioso que hace un año sólo conociera los típicos himnos del grupo (New York City Boy, Suburbia...), y ahora mismo, gracias a la publicación del maravilloso Fundamental el pasado mayo, he profundizado más y mejor en la carrera de los británicos. Su música y sus vídeos me encantan, y ellos me caen fenomenal. Sin embargo, el pasado viernes volví a corroborar que hay algo que me falla en su directo: escenografía perfecta, bailarines a lo Madonna, repertorio muy bien escogido, sonido magistral, voz alucinante, todo cuidado hasta el último detalle... Pero sigue resultándome demasiado frío, sobretodo para ser música de baile para las masas, en realidad son como muy elitistas (los veo muy destinados a un público gay acmododado y de cierta edad). Yo fui más condescendiente, pero Titania los machacó bastante: en parte tiene razón, son tan británicos que tienen lo mejor y lo peor de los brits. Pero, en fin, nos entregamos todo lo que pudimos a sus himnos y buscamos el lado gracioso al espectáculo (es decir, los estilismos de la estridente negra). Y, naturalmente, acabamos disfrutando como críos, además el ambiente en el público era fantástico. Al acabar el concierto y el festival, estábamos tremendamente eufóricos, así que la noche se fue alargando por otros derroteros... Derroteros divertidísmos que casi me hicieron perder el vuelo de las 11 de la mañana del día siguiente y no llegar a la comida de Reyes. Pero no fue así, llegué a tiempo de celebrar el banquete con toda mi familia, que me miraban con una cara extraña al ver todo el eyeliner corrido y esparcido por mis incipientes ojeras. Tampoco les viene de nuevo.

Etiquetes de comentaris:

3 Comments:

Blogger Alexis said...

Doncs crec que és la GoMag que posa el concert de Pet Shop Boys al Espacio Movistar (BCN) entre els 10 millors de l'any. A veure si l'aconsegeuixes pq fa un munt de llistes gracioses, tot i que un xic massa "alternatives". La alternativitat ja no és el que era... Des d'aquí, aprofito per recomanar a The Feeling. Des que van tocar "I love it when you call" per cap d'any a Londres, que no he deixat d'escoltar-los.
Pel que fa als cotilleos que ty'encanten, m'ha semblat sentir que Britney i Paris (s')han promès estar un determinat temps sense tenir relacions sexuals. La primera 6 mesos i la 2na 1 llarg any. Potser volien dir sense tenir relacions heterosexuals. Pel que fa a Michael Jackson, es rumoreja que està pensant en vendre Neverland ja que está de deutes fins al coll.

dj. de gen. 11, 12:06:00 p. m. CET  
Blogger Alexis said...

Ah, i es veritat que Penélope Cruz i Orlando Bloom estan coquetejant o em confonc?

dj. de gen. 11, 12:08:00 p. m. CET  
Blogger Albert said...

Anem per partd:
- M'he repassat ja les llistes de MondoSonoro, Rockdelux i Rolling Stone. No estic d'acord amb cap, naturalment. Intenta pillar-me una GoMag sisplau.
- The Feeling estan bé, tot i que a vegades massa Sonrisas y Lágrimas. Ells es reivindiquen com una barreja entre l'indie i Abba.. De fet, Kylie els ha demanat cançons per al seu proper disc d'estudi, en qùè tb participen Scissor Sisters (ja sona la cançó White Diamond) i Just Jack (un artista curiós i graciós).
- Britney i Paris: les notícies són diàries, no dóno a l'abast. Volia crear una secció especial sobre les notícies que es publiquessin sobre elles, però són massa i massa contradictòries. L'últim que sabia era que Britney li havia promès a Paris abstinència sexual, però Paris ho dubto peruqè ja està compromesa i té data de boda. També s'especulava que havien promès que la nit abans de la boda de Paris viurien una nit de sexe entre elles.
- Pe i Orlando, ni idea, no m'interessa gaire Penélope i ell tp em flipa. Està més de moda el novio de la Obregón, Derek.

dv. de gen. 12, 12:23:00 a. m. CET  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home