divendres, de març 02, 2007

THE MAGIC OF BONEY M

Esta semana se ha publicado un nuevo recopilatorio con los 20 grandes éxitos del grupo más legendario de toda la cultura dance: Boney M.
Formado originalmente en Alemania en 1976 por el compositor y productor Frank Farian (el mismo de los grandes Milli Vanilli), Boney M dominaron casi en exclusiva las listas de éxito europeas de finales de los 70 y principios de los 80, con una sucesión de éxitos que aún en nuestros días mantienen una incuestionable vigencia. Y es que el grupo consiguió siete números 1 consecutivos en las listas europeas con "Daddy Cool", "Sunny", "Ma Baker", "Belfast", "Rivers of Babylon", "Brown girl in the ring" y "Rasputin".
Corría el año 1976 cuando las cantantes jamaicanas Marcia Barret y Liz Mitchell, la modelo Maizie Wiliams (nacida en la isla caribeña de Montserrat) y el DJ-bailarín-contorsionista Bobby Farrell (también caribeño, de Aruba) arrasaron en las discotecas bajo el nombre de Boney M con "Daddy Cool".
Boney M han vendido cerca de 150 millones de álbumes en todo el mundo (más de millón y medio en España), incluyendo Asia, África, los paises árabes y Rusia. Menciono a Rusia explícitamente ya que fueron el primer grupo pop occidental que actuó en directo en la por entonces llamada Unión Soviética, siendo también el primer grupo europeo que actuó en la Plaza Roja de Moscú, aunque no pudieron interpretar para la ocasión el tema "Rasputín", del que os adjunto muy gustosamente el siguiente documento:



Supongo que convendréis que tiene su miga la aparición de cuatro afros con pieles y boa de zorro dándose un garbeo por el Kremlin... No es de desdeñar tampoco la gran capacidad de transformación y cambio de contexto continuo de Bobby, que no pierde el tiempo y nos baila una polka como si nada. Prueba evidente de que, aparte de los temas, sus apariciones en directo eran un espectáculo en mayúsculas.
No me gustaría cerrar este particular homenaje a Boney M, un grupo que sin duda ha marcado mi trayectoria personal y discotequera, sin recordar que debido a la frecuente y familiar presencia de Boney M en España en aquellos tiempos de esplendor, grabaron incluso una balada con el título de "El Lute" y que también aparece en esta nueva antología. Me quedo con la introducción del tema: "This is the story of El Lute. A man who was born to be hunted like a wild animal. Because he was poor, but he refused to accept his fate and today his honor has been restored". Yo no sé vosotros, pero yo no puedo pedir más.


Sólo añadir que esta antología está disponible desde el pasado 28 de Febrero, y que contiene dos nuevas grabaciones: un remix de "Sunny" y un tema nuevo, "A moment of love", grabado por Liz Mitchell. Para los que no dispongáis aún de un recopilatorio esencial de los Boney M, os recomiendo fervorosamente que no tardéis en conseguirlo para haceros una idea más aproximada del mundo en el que habéis estado viviendo. Spooky.

Etiquetes de comentaris:

1 Comments:

Blogger Albert said...

Bueno, una laguna mas a cubrir debido a mi juventud.

dv. de març 02, 08:50:00 p. m. CET  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home