divendres, de setembre 22, 2006

BIG GIRLS DON'T CRY

Casualidad que ayer fui a ver al cine a ver "Separados" (la última de Jennifer Aniston) que cuando llego a casa y pongo la tv estaban dando en Tv3 otra de Aniston, "The Good Girl". De la primera poco diré, más que podrían haberle sacado mucho más jugo y que el co-protagonista (Vince Vaughn, actual novio de Aniston) deja mucho que desear, pero la segunda sí que da para un breve comentario. La vi por primera vez hará ya unos meses, en primavera, y la primera vez me dejó un poco indiferente, pero ayer al verla en la tv, sin darme cuenta me fui enganchando y me gustó mucho más. Ante nada, mejor aclaro que Aniston es una de mis actrices favoritas actualmente: desde que me enganché a "Friends" tuve claro que mi personaje era Rachel. Y, ya se sabe, cuando me cuelgo de algo, tiendo a meterme mucho en el papel de fan: así que, más allá de la serie, me bajé toda la filmografía de Aniston, compuesta básicamente de comedias, y la fui viendo poco a poco. La mayoría son muy entretenidas y divertidas ("Mucho más que amigos", "Ella es única", "Y entonces llegó ella"). Ella me parece muy guapa, y me transmite una mezcla de serenidad (su carrera cinematográfica está despegando casi a los 40, muy raro en Hollywood) y alocamiento (supongo que por su papel en Friends).
Volviendo a "The Good Girl", he leído bastante sobre las buenas críticas que recibió Aniston por ser éste su primer papel "maduro" y "serio". Parece que en ciertos círculos a una actriz sólo se la valora si es capaz de ponerse seria y hacer una película más, como decirlo, profunda. Cuando, en realidad, este tipo de películas suelen ser más frívolas y vacías, o como mínimo más pretenciosas, que las menospreciadas comedias. No acabo de entender porque no es considerada ACTRIZ si no hace un papel dramático. Pero bueno, más allá de debates de saloncillo, "The Good Girl" es, en cuanto a la estética y a la temática, un paradigma del cine indie americano, de Festival de Sundance; pero, a diferencia de muchas otras de este género, que parece que mueven mucho la cámara para llenar el vacío, creo que acierta bastante. Aniston interpreta a Justine, una mujer de treinta y tantos que vive aburrida en un pueblecillo de Texas, que trabaja rutinariamente en la sección maquillaje del centro comercial y que está casada con un marido adormecido por la marihuana. Hasta que un joven de 22 años (Jake Gyllenhaal, el de Brokeback) se cruza en su camino para devolverle la ilusión, la esperanza, el gusanillo, y con él inicia una relación sexual e intelectual (el chico se declara escritor y fan de "El guardián entre el centeno") mientras su marido insiste en tener un hijo entre porro y porro. La primera vez que la vi me pareció anodina: mujer amargada en su matrimonio y trabajo, sin pasión en su vida, reflejo de cómo el sistema americano adormece al individuo y su creatividad, muy en la línea de la novela de Salinger. No obstante, ayer me di cuenta que la peli tiene mucha más mala leche, no es tan obvia: una prototípica historia de adulterio en un entorno cristiano de la Amércia profunda y con un título moralista, "The Good Girl" (Justine es la chica buena que sigue los pasos marcados y no se desvía), sirve para que la trama se complique y Aniston, al final, demuestre ser la más lúcida y eficaz de todos. Esa chica buena con sueños perdidos de pasión y juventud que se cree cegada de amor por un chaval que no me causa simpatía alguna acaba siendo la única capaz de actuar y decidir con coraje, la única algo honesta en un entorno muy conservador e hipócrita. Mal vamos si el guionista lo que pretende es transmitir que al final todo queda como estaba, porque yo creo que, precisamente, la experiencia de Justine supone que nunca nada vuelva a ser lo que era, no después de haber tomado las riendas de su vida y de haber salido tanto de la norma para poder encajar en élla y encauzar así su propia vida. En eso se sustenta su trangresión, su individualidad. "The Good Girl", pues, no es la chica buena en un sentido moral, sino en un sentido práctico, de madurez entendida como autoconciencia y como habilidad de decidir y actuar, de arriesgar, y no de sucumbir y hundirse en un mar de moralinas y egoísmos.

Etiquetes de comentaris:

3 Comments:

Anonymous Anònim said...

Hola Jarvis! He conocido tu blog pq me han hablado de el en otro de futbol al que suelo entrar a veces.

Yo tb vi la peli!! La comente con mis amigas pero ninguna parecia hacerle mucho caso, pero a mi me toco la fibra de forma especial.

Tb se lo q es enfrentarse al tedio y el hastio de una relacion estancada. Creeme, con el tiempo solo te llena de decepciones.

Encima lo q me ayudo a abrir los ojos fue conocer a otro chico...aunque con el nunca llego a pasar nada fisico.
Lo unico q yo era mucho mas joven q la protagonista de la peli, y no tenia ni un hogar ni un matrimonio establecido, ni vivia en un entorno tan tradicionalista. Por eso tiene un merito enorme el acto de rebeldia y de ganas de vivir de la protagonista.

X cierto, a viene tu nombre, Jarvis?

Besitos

ds. de set. 23, 05:05:00 p. m. CEST  
Blogger Albert said...

Hola perfume! Jarvis es un alter ego tomado del cantante de Pulp, Jarvis Cocker, objeto de mi admiración y devoción.
Qué curioso, de un blog de futbol a Jennifer Aniston. Yo creo que quizás la peli se ha sobrevalorado por el rollito "indie" y trascendente que desprende, pero creo que es una buena peli bastante acertada. Me gusta que tenga la mala leche de dejar al supuesto "salvador" como un crío egoísta y algo capullo, que es lo que es al fin y al cabo, y no caer en romanticismos baratos. La vida es más así, auqnue no deja de ser ficción. Como muy bien dices, creo que es muy importante rodearse de gente vitalista y intentar no perder nunca la capacidad de entusiasmo y de disfrutar de las pequeñas cosas buenas de la vida, y de estar abierto a gente y experiencias nuevas. Ni mucho menos ser ingenuo, pero tampoco asentado.
Por cierto, tienes blog tú? Un beso.

dg. de set. 24, 05:34:00 p. m. CEST  
Anonymous Anònim said...

Hola de nuevo Jarvis! jeje, si a veces he tenido pensamientos q me gustaria plasmar en palabras, pero no soy lo suficiente disciplinada para abrir un blog!!

Me he bajado canciones de Pulp, la verdad es q no los conocia y me han gustado bastante! Nos vemos en otro comentario, besos wapo!

dj. de set. 28, 08:36:00 p. m. CEST  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home