dilluns, de gener 29, 2007

MOVE, DREAMGIRLS!


No debe ser nada fácil coger las riendas de un film sobre uno de los musicales más exitosos de la historia. Bill Condon (director de apellido simpático que no pasó desapercibido para los espectadores y conocido por adaptar y dirigir la correcta Dioses y Monstruos, basada en la vida del director de Frankenstein, James Whale) se atreve con la adaptación del libreto original de Tom Eyen (autor de las letras de las canciones) y que se estrenó en el Imperial Theatre a principios de los años 80. Michael Bennett dirigió y coreografió el musical, además de co-producirlo entre otros, con David Geffen. El éxito, abrumador: más de 1.500 representaciones por todos los Estados Unidos y 13 premios Tony. Bajo estas premisas y dispuestos a disfrutar de más de dos horas de puro espectáculo non-stop, los miembros de este blog acudimos a su preestreno el pasado miércoles en la Sala 3 del Cinesa Diagonal, por gentileza de la revista Shangay, que tuvo muy buen ojo (como no podía ser de otra forma) al vaticinar que la película causaría furor entre el público gay que abarrotábamos la sala.
Si entendemos el cine como puro entretenimiento, estamos ante la propuesta acertada. Un guión sencillo, buena fotografía, gran dirección artística y vestuario de ensueño. Los números musicales, continuos, son de una calidad indiscutible y la interpretación de los actores raya a un nivel muy bueno. Curtis Taylor Jr. (Jamie Foxx) es un valor seguro, a la vez que corroboramos que está más bueno que un queso Kiri (o que una trufa del Mercadona, en este caso). Nuestra querida Deena Jones (Beyoncé Knowles) no hace otra cosa más que cantar y bailar (algo que sabe hacer estupendamente). A nivel interpretativo, su personaje es bastante plano y contenido, pasando casi inadvertido, con lo que evita realizar una interpretación sobreactuada, tan típica en actrices noveles. Nuestro temor, que antes de ver la película se llamaba James "Thunder" Early (Eddie Murphy), aunque algo excéntrico, fue una de las gratas sorpresas al comprobar cómo por primera vez en nuestras vidas (y aunque en esta película cante y baile) no nos empalagaba como en las ocasiones anteriores. El gran descubrimiento del film es sin duda, Effie White (Jennifer Hudson), una de las damnificadas del concurso American Idol: gran chorro de voz a la vez que gran calidad interpretativa la suya (para que os hagáis una idea, es una mezcla entre Tina Turner y Rocío Jurado). El momento de mayor clímax del film es sin duda cuando canta desgarrada ante sus compañeros que está dispuesta a cambiar y les implora que vuelvan a readmitirla en las Dreamettes ("And I'm telling you I'm not going"), a lo que no le hacen ni puto caso, vamos. Por momentos no nos hubiera extrañado que le hubiera dado un hictus en medio del escenario o que tuviera un aborto natural debido al gran esfuerzo y a la gran sentimentalidad con la que carga su discurso musical. Su personaje es prácticamente el centro de la película (si bien sus apariciones no corresponden con muchos minutos de metraje). A lo largo de ella, Effie vive una cura de humildad, empieza la película un poco sobradita y tiene que acabar confesando "I am changing", aceptando que en esta vida no te regalan nada y que aunque te sobre el talento, debes esforzarte como los demás (discursito Edith Salázar, vamos). Al fin y al cabo, lo único que le falta a la pobre es ser un bombón como Beyoncé, porque por lo demás, nadie canta, gime y se estremece como ella. Hay que tener en cuenta que su hermano, que es el que compone la mayoría de las canciones, la ningunea, el resto de las Dreamettes pasan de ella, y su amor (del que está preñada) se lía y se casa con Deena prácticamente en sus narices. Una tortura psicológica que ni los presos de ETA, vamos.
Resumiendo, una buena película, si bien hay que destacar negativamente la ausencia de una estructura dramática de mayor entidad que no la hiciera tan previsible. El primer tramo de la película trata sobre como las Dreamettes se abren paso en el mundo del espectáculo (gran "Move" con Jennifer Hudson todavía como vocalista). El proceso ocupa los años 60 y parte de los 70 y llegando al final, parece complicarse un poco para resolverse de la forma más convencional posible. De todas maneras hay que agradecer este detalle, no nos olvidemos que estamos ante un musical y no era cuestión de que acabaran todos muertos.
Hay que mencionar algunas anécdotas y momentos memorables que contribuyeron a que disfrutáramos mucho más de la película:

- El pequeño cameo al principio de la peli de Jaleel White, conocido entre nosotros por su papel de Steve Urkel. Aunque no nos lo podíamos creer, es una persona normal.
-La entrañable sonrisa (véase foto) de la tercera en discordia, Lorrell (Anika Noni Rose). Su entusiasmo y convicción al enamorarse hizo que nos acordáramos de una amiga nuestra que vive en Madrid. En el momento más álgido del film, reclama su relevancia en el grupo, por lo que demuestra que no era tonta, al fin y al cabo.
-La presencia del grupo Campbell Connection, también producidos por Curtis (un claro guiño a los Jacksons), con el pequeño Michael esperando a Deena (Diana) después de una de sus actuaciones. No hay que olvidar tampoco que uno de los componentes hace las coreografías (saltitos y giros incluídos) con la guitarra colgada del cuello.
-El momentazo sobrecogedor de Beyoncé cantando “Listen” y el contraste con la no menos sobrecogedora versión disco del “One night only” (top 1 en nuestro Amarican esta semana, por cierto).
Y para concluir, dos temas que merecen especial atención. El primero, el malestar que generó en su momento el musical y ahora la película a la gran Diana Ross (no le debe gustar en absoluto recordar su vida de estrella incipiente en Detroit). Ha confesado que actualmente está muy ocupada y que no ha tenido tiempo de ver aún la película, aunque asegura (¡atención!): "He oído mucho sobre esa película. Voy a verla con mis abogados". Buena publicidad añadida sin duda para el film, a la vez que para la propia Diana, que dentro de poco será profesora del programa American Idol de la Fox y promoverá su álbum más reciente, "I love you".
El otro tema que quería comentar es el guiño a las películas afroamericanas de los años 70, series B conocidas bajo el nombre genérico de blaxploitation. Curtis está empeñado en promover la carrera de Deena también como actriz e idea convertirla en Cleopatra Jones, primera heroína de acción negra, sensual y atractiva, heredera directa de las boas de zorro, las botas rojas y los tops de cuero, pura psicodelia funk negra. El papel en realidad lo interpretó una tal Tamara Dobson, y no puedo evitar adjuntaros la sinopsis de la película:
Cleopatra Jones es una agente especial del gobierno norteamericano encargada de luchar contra el narcotráfico tanto dentro como fuera de su país. En una de sus misiones, recibe el encargo de supervisar la destrucción de una plantación de opio en Turquía. Desde ese momento, Cleopatra debe enfrentarse a la vengativa Mommy, propietaria de la plantación. Ésta, sirviéndose de contactos con policías corruptos, conseguirá que se clausure la clínica de desintoxicación del novio de la agente.
En fin, todo un espectáculo. Disfrutadla, que vale la pena. Y mañana, Confessions!!! Spooky.

Etiquetes de comentaris:

8 Comments:

Blogger Albert said...

Coño, que exhaustividad! Te das cuenta que estamos a punto de ser fichados por Fotogramas, Rolling Stone o Shangay?? Nos pegamos unas investigaciones de aúpa, que nos gusta una wikipedia.

dt. de gen. 30, 01:00:00 a. m. CET  
Blogger Albert said...

Bueno, yo tengo que comunicar que voy a acabar viendo otra vez la peli, pq aún estoy como hipnotizado y quiero fijarme bien en todos los detalles que seguro me perdí la primera vez. Vedla en una buena sala, por favor, es esencial.
Lo de Cleopatra JOnes, imapagable. Me recuerda mucho al argumento de un libro de ciencia ficción que estaba en la sección de bolsillo de la Fnac que siempre poníamos como ejemplo de enrevesado. Laura sgeuro que lo tiene a tiro, jeje. Tu te'n recordes quin és? Era tremendamente freaky.

dt. de gen. 30, 01:02:00 a. m. CET  
Anonymous Anònim said...

Es que lo divino es que Cleopatra sea una agente antidroga y que la malvada Mommy la quiera joder evitando que su churri se cure de las adicciones que arrastra cerrándole la clínica de desintoxicación. No se puede ser más malvada, seguro que Mommy era otra marica mala. Hay que verla!

dt. de gen. 30, 01:06:00 a. m. CET  
Blogger Albert said...

Ah, y ya que estamos cinéfilos, desde aquí mi más modesta felicitación por el Goya a Carmen Maura, de la que soy superfan. Y qué guapa sigue.

dt. de gen. 30, 01:10:00 a. m. CET  
Blogger Albert said...

Atención con la lista de girl groups de los 60 que he recopilado:
- The Ronettes.
- The Velvelettes.
- The Marvelettes.
- The Fabulettes.
- The Ikettes.
- The Blossoms.
- The Girlfriends.
- The Cinderellas.
- The Shirelles.
- The Crystals.
- The Goodees.
- The Pin-Ups.
- The Honeybees.
- The Emeralds.
- The Cookies.
- The Saphires.
- The Palisades.
- The Butterflies.
- The Chiffons.
- The Shangri-las.
Todas entrañables, y la lista podría continuar. Pero me veo obligado a hacer una mención especial a las mejores: "The Braillettes": eran tres chicas ciegas (de ahí el nombre) que salían en las portadas sonriendo y con los ojos en blanco. Juro que no me lo he inventado, ya buscaré alguna foto.

dc. de gen. 31, 12:47:00 a. m. CET  
Anonymous Anònim said...

aun no he visto esta peli, pero es muy motown?? con Diana Ross haciendo de Billie Holiday (no es broma)...en este caso el guion de esa peli en plan agente negra..muy foxy brown, la reina absoluta del blaxploitation, Pam Grier (que siempre me ha gustado un monton) a la que Tarantino le dedico una peli para ella solita(Jackie Brown).

dj. de febr. 01, 10:37:00 p. m. CET  
Blogger Albert said...

Diana Ross haciendo de Billie Holiday??

dv. de febr. 02, 08:23:00 p. m. CET  
Anonymous Anònim said...

Sí, era une peli anomenada "Lady sings the blues" (com la biografia), l'any 1972. La van nominar a l'Oscar, encara que finalment el guanyà Liza Minnelli per "Cabaret".

dv. de febr. 02, 09:18:00 p. m. CET  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home