dissabte, de juny 23, 2007

LA VIDA DESPUÉS DE LAS SUGABABES

Que adoramos a las Sugababes por esa elegancia que imprimen al pop más puramente comercial es una evidencia que ya hemos transmitido alguna vez. No hay que olvidar, sin embargo, que falta poco para que haya más ex-Sugababes pululando por ahí que Sugababes dentro del grupo. Y es que en el trío actual sólo queda una miembro original, Keisha, ya que las otras dos, Heidi y Amelle, entraron para sustituir el vacío dejado por la deserción de Siobhan (en 2001) y Mutya (en 2005). Pues bien, éstas dos, obviamente, no se han quedado de brazos cruzados; aprovechando el renombre de ser una ex-Sugababe, han seguido su carrera musical en solitario. Y, casualidades de la vida, este mes ambas publican disco, el segundo para Siobhan y el debut de Mutya.
Mutya Buena - Real Girl
La ex-Sugababe de raíces irlandeso-filipinas abandonó el grupo a finales de 2005, justo después de la publicación del cuarto álbum del grupo, Taller in more ways, causando gran revuelo entre los fans acérrimos del grupo, pues, junto a Keisha, la negra, era la más carismática y adorada. Gracias también a esto, fue abandonar las Sugababes y empezar a hacer cosillas en solitario: colaboró con gente variada como George Michael o Tah Mac, fue contratada por Island Records, inauguró un myspace donde iba colgando todo lo que iba grabando y fue dándole forma a su primer disco, que se publicó a principios de junio precedido del single homónimo "
Real girl". Una canción bonita y fresca que contiene un sample de Lenny Kravitz, que me cae bastante mal, pero que, la verdad, resulta muy efectivo en este tema. Todo el disco es bastante parecido al primer single: pop refrescante, directo, sin pretensiones, muy simpático. Puro pop comercial británico, y resalto británico, es un matiz decisivo. Destaca especialmente el tema junto a Groove Armada, "Out of control (Song 4 Mutya)", que fue número 1 en nuestro Amarican y adorado igualmente por el prestigioso Popjustice, dirigido por el periodista musical Peter Robinson. Según él, es una de las joyas pop del 2007. Según nosotros, también.
Siobhán Donaghy - Ghosts
Con Siobhan cambiamos completamente de tercio. Tono solemne, algo agonizante, y algún decorado místico-medieval. La portada ya provoca cierta aprensión: una silla vacía. Ella, tan pelirroja, tan blanquita, con ese rostro inquietante entre Julianne Moore y una de las actrices de "Embrujadas" de la cual no sé el nombre. Supongo que sus raíces gaélicas (ese nombre, obviamente, no es inglés) son la causa de su gusto por lo mítico, lo medieval, lo trascedente, los violines y las cuerdas, los sonidos agudos cual chillidos de sirenas desgarrándose y la electrónica más experimental y oscura. Sí, su disco es retorcido: sorprendente al principio, descoloca bastante, pero poco a poco va convenciendo y desplegando todo su atractivo. Para mí, lo interesante de Siobhán es que encuentra la fórmula perfecta para estirar, ensanchar, el pop comercial hacia esos terrenos más tenebrosos que a ella tanto le fascinan, y sin excesivas pretensiones. Por eso me gusta cada vez más. Además, tiene grandes melodías y una muy cuidada producción. Y encima le han hecho un vídeo de lo más Lynch, muy chulo, para el segundo single, "
So you say". Sí, ella da miedo, se la ve un poco ida (como inquietantemente calmada), de hecho la asocio mucho al personaje de Jean Grey de X-Men, la cual, después de dos pelis conteniendo una furia interior muy destructiva, en la última entrega estalla, demostrando un poder extraordinario e insuperable y cargándose a la mitad de sus compañeros. Pues Siobhán es al mundo de la música lo que Jean Grey al de los cómics de superhérores. Bueno, quizás exagero. Pero, de verdad, los títulos hablan por sí solos: "Ghosts", "Halcyon Days", "12 Bar Acid Blues" y, sobretodo, echadle un vistazo a la canción "Medevac", realmente acongojante. Creo que este disco va a dar mucho de sí.

Etiquetes de comentaris: