dissabte, de desembre 09, 2006

OVERLOADED

A un mes vista de finalizar el 2006, me siento ya capacitado para otorgar el reconocimiento al mejor recopilatorio musical del año. Un año, de hecho, repleto de recopilatorios de toda índole, en general bastante poco interesantes, y es que el género en sí suele ser una estrategia discográfica pocas veces original y algo cansina. Ni Depece Mode y su "The Best Of Vol. 1" se salvan esta vez. Los recopilatorios tan sólo tienen gracia cuando están diseñados con algo de cariño y creatividad (si incluyen, por ejemplo, buen material inédito, versiones o remixes, además de una presentación decente) o cuando son tan completos y útiles como el caso que presento hoy: "Overloaded: The singles collection", de Sugababes. Este trío de féminas, británico y multicultural (con ascendentes jamaicanas, irlandesas, filipinas y marroquíes), es el más claro exponente de lo que pasa cuando se crea un grupo prefabricado en Gran Bretaña y lo que pasa cuando se intenta la misma operación en España. La diferencia es abismal.
Sugababes es un grupo de éxito caracterizado por la constancia y la perseverancia. De repente, un día te das cuenta que hace ya años que oyes hablar de ellas, que siempre están en lo alto de las listas de ventas y que conoces la mayoría de sus canciones (casi clásicos). Entonces van y publican un recopilatorio como el actual y al escucharlo entero te rindes definitivamente a sus pies y a una carrera más que digna. Su primer contrato discográfico (con London Records) tiene fecha de 1998; teniendo en cuenta que la mayor de ellas tiene 22 años, lo firmaron con 14 añitos. Gracias a un ritmo hiperproductivo (entre 2000 y 2006, han publicado 4 discos de estudio respaldados en grandes singles que ahora recolectan en "Overloaded"), han ganado el título de "Richest Teenagers in the UK". Han cambiado la formación dos veces: la única miembro original es Keisha, la negra (no en vano tiene ese rostro inocente y pérfido a la vez), y sus compañeras actuales son Heidi (desde 2001) y Amelle (desde 2005). La primera en abandonar, Siobhán, alegó depresión por peleas internas. No digo más: pelea de gatas.
Musicalmente, Sugababes hacen canciones pop redondas y directas, con una elegante producción y estribillos pegadizos con tendencia a convertirse en clásicos ("Round round", "Overload"). Pop comercial sin complejos ni pretensiones, desde temas sexys y bailables ("Hole in the head", "Push the button") a temas más lentos y melódicos ("Stronger", "Ugly"). Uno de los distintivos del grupo, además, es su versatilidad (se atreven con todo), virtud que las ha llevado, entre otras cosas, a versionar el "I bet you look good on the dancefloor" de Arctic Monkeys o a actuar en el escenario principal de Glastonbury (!!!) en 2003. Su música navega entre lo moderno y lo clásico, música actual 100%. Y parece que últimamente se decantan muy positivamente hacia una vertiente Goldfrapp, más electro-glam con cadencias alargadas muy seductoras. Al menos eso dejan entrever los dos singles inéditos del recopilatorio: "Easy" (más que probable futuro número 1 del Amarican gracias a esos fantásticos subidones) y "Good to be gone" (descaradamente Goldfrapp).
Lo dicho, el recopilatorio del año. Os sorprenderéis al descubrir lo familiares que os resultan.

Etiquetes de comentaris: