dissabte, de desembre 02, 2006

LAS SERIES Y YO

Lo más lógico sería que, después de haber sufrido durante tres días mi (definitiva, espero) crisis de anginas, perfectamente compenetrada además con la gripe de Spooky (somos como mujeres que viven juntas y tienes calendarios menstruales coincidentes, a nosotros los virus nos atacan a la vez, además de sufrir penas conyugales similares, tener amigas desagradecidas por doquier o esperar ansiosos el OTOÑO GAY del 2007); lo más lógico, decía, sería que dedicara este post a la ciencia médica, un poco en la línea fangoriana de "¿cuál será la diferencia entre la fe y la ciencia?", pues tanta amigdalitis me está introduciendo ya en la filosofía de la medicina. Pero mejor hablaré de ficción, que evadirse en periodos de convalecencia es buen recurso, y más si la televisión te ofrece una parrilla de series tan interesante como la actual. El género serie me encanta, aunque a veces genera en mí un cierto sentimiento de culpabilidad por dedicarle mucho tiempo o mucho espacio en mi cabeza (cuando soy obsesivo, lo soy mucho). Hoy hablaré de cinco series que se emiten actualmente (por orden de horario en la parrilla televisiva, se pueden ir empalmando una tras otra):
- FRIENDS. En un año aproximadamente, gracias a las reposiciones a diario de Cuatro, me he empapado las 10 temporadas unas tres veces. Mi personaje preferido es Rachel (Jennifer Aniston) y la mejor temporada, la séptima. "Friends" es origen y modelo de cualquier sitcom hecha hoy en día en cualquier parte del mundo: es una fórmula perfecta, en duración, guiones, actores, humor, escenarios... Esta semana vi un gag que ya no recordaba y era de los buenos (y cruel): están todos sentados en la cafetería, el Central Perk, viendo fotos de la infancia de los hermanos Geller, Mónica (cuando era gorda) y Ross; Mónica enseña una foto a los demás: "Mirad, chicos, aquí hicimos el musical de "Sonrisas y lágrimas" en el colegio, ahí estaba la familia Von Trapp"; los demás increpan: "¿Dónde? No les vemos"; Ross aclara: "Claro, Mónica estaba delante
- SENSACIÓN DE VIVIR: 90210. Serie que vi difuminadamente a los 8-9 años, volví a ver en plena adolescencia después de un salto temporal en el argumento (los personajes trabajaban ya en tiendas de ropa ultra-chic) y ahora la dan los mediodías en K3 doblada al catalán desde el principio otra vez (en plan homenaje al tristemente fallecido Aaron Spelling). Es una serie coral por excelencia, apasionada y apasionante, cada capítulo es como un telefilm con guión estelar y personajes fantásticos. Vista hoy, yo que no soy muy partidario de recuperaciones nostálgicas (aunque ésta me vale porque no la había seguido exhaustivamente, para mi desgracia, y había olvidado casi todo), es un retrato muy interesante de los primeros 90. Adoro a Kelly, por cierto. Ahora mismo el hilo argumental está en un momento álgido: Brenda ha vuelto de sus vacaciones de verano en París junto a Donna y no va a tardar mucho en saber que su novio Dylan se ha liado con su mejor amiga Kelly. Qué pena que Paris Hilton sea tan jovencita, hubiera encajado tan bien en ese grupo! Viva "Sensa"!!
- YO SOY BEA. Ésta es la versión española de una serie mejicana ("Betty la Fea") ya emitida en España hace un par de años. Está muy de moda eso de hacer versiones distintas de una misma serie en cada país: Queer as Folk, Rebelde y Erreway... El argumento de la serie es una especie de versión modernizada de La Cenicienta; es una serie muy simple y que todo el mundo sabe cómo acaba, y aún así saca unos shares de 35%. Algo inaudito. En realidad, es una serie muy simpática, ágil, ligera, con algunos momentos de lucidez, con algún personaje tronchante, y con dos elementos muy eficaces: idealismo y victimismo. La frase-proclama de la serie es: "Feos somos todos". A mi amigo David le hace mucha gracia porque dice que hablan en castellano noble, cuando Bea a su jefe/amado le dice: "Don Álvaro, mi deber es informarle de los cambios....". Yo también estoy enganchado, de forma algo peligrosa.
- LO QUE SURJA (LQS). Éste es el caso más peculiar de los que hablaré hoy aquí. LQS viene a ser una copia de Queer as Folk à la española, pero tan sólo se distribuye por internet y gratis. Se puede encontrar en el youtube fácilmente. Son capítulos de unos 5 minutos sobre las aventuras de un grupo de gays de Valencia. Los actores no están muy buenos, ya aviso (excepto el que hace de hetero). A pesar de ser algo superficial, la serie es interesante, e iniciativas así siempre son loables: polémicas y atrevidas. Técnicamente es un poco deficiente, pero teniendo en cuenta que el presupuesto es 0 y que la banda sonora incluye a Madonna, Kylie, etc., ya es un gran logro. Lástima que sean tan cortitos y sólo esté la primera temporada (5 capítulos), sería genial que la idea porspeara y se ampliase.
- ALLY MCBEAL. "Si algo nos enseñó Ally McBeal, a parte de que Vonda Shepard es una artista como la copa de un pino..." Con esta magistral frase de un personaje de otra serie (Fidel de "Aída") abordo la que es mi serie favorita de todos los tiempos: Ally. Esta sí que la he visto tropecientas veces de arriba a abajo, y de la primera a la cuarta temporada es mi serie ideal! La quinta temporada sobraba (la hija, Bon Jovi...). Adoro a Elaine, a Nelle, a Bizcochito, a Richard, a Ling, a Reneé, y a la psiquiatra (Tracy)... Y a todas las alucinaciones de Ally: el bebé bailarín, Al Green, Barry White. Cómo no amar a una mujer que tiene una banda sonora en la cabeza constantemente, que es especialista en meter la pata y que tiene una vida sexual alocada y freaky tan intensa. Una serie con un mundo propio tan grande merece mi puesto número 1 indiscutible en mi ránking personal. Me temo que no soy el único fan fatal, ¿me equivoco?

Etiquetes de comentaris:

6 Comments:

Anonymous Anònim said...

muy bueno tu comentario sobre el nuevo trabajo de janet jackson..me gusto bastante...ah y tu pagina no esta nada mal. saludos

dg. de des. 03, 05:03:00 p. m. CET  
Blogger Albert said...

Vaya, encantado de topar con otro admirador de Damita. Ya es raro que pase esto en España.. Ahora hay que apoyar a Janet en todo que después de perder 40 kilos y hacer un disco tan chulo se lo merece todo, y me da la sensación de que no se le está haciendo justicia.

dg. de des. 03, 08:35:00 p. m. CET  
Anonymous Anònim said...

A Janet yo ya la apoyaba cuando estaba hecha un tonel y salía en "Fama". Era tan mona...

dg. de des. 03, 09:03:00 p. m. CET  
Blogger Albert said...

Me acabo de bajar "Justicia Poética", una peli suya de mitades de los noventa.. Qué título más ideal!

dg. de des. 03, 09:55:00 p. m. CET  
Blogger Alexis said...

Doncs ja m'he baixat "Lo que surja", la veuré tot seguit. De les altres... que t'he de dir... Bé, noves propostes de powerpop que m'han vingut al cap (gracies a la wikipedia, però que els conec eh!):
Fastball, The Knack, Matthew Sweet, Material Issue, The Posies.
Elvis Costello feia coses de powerpop tb al principi, amb els Attractions. Els origens es troben amb els Easybeats, els Hollies i Big Star.
Paul Collins tingué dos grups: The Beat i The Nerves, encara ho estic escoltant, però pinta molt bé.
Cal assenyalar que he estat escoltant Redd Kross i és realment genial.
Aprofito per cagar-me en tots aquests grups de pop de guitarres com The Kills, Franz Ferdinand, Strokes... que no són més que una degradació de diverses coses, entre elles el millor powerpop. Ah, no podem deixar que Weezer caigui en l'oblit.

dl. de des. 04, 07:29:00 p. m. CET  
Blogger David said...

He vist que ningú parla de les series que han possat i encara que sigui tard he de dir que m'encanta Friends i estic totalment d'acord amb tu. És la sit-com per excelencia, les altres son copies una mica pitjors.

Recordo l'època que ens va donar per l'Ally. Realment era una serie molt simpàtica i entranyable.

Sensación de Vivir no la recordo gaire però vista ara és molt guai la seva inmoralitat. Betty té punts bons però em sembla que només la puc veure amb tu i de forma jocosa.
L'altre no la conec però possats a recomanar series que només estan per internet, doncs la Hora Chanante.

dt. de des. 05, 12:22:00 a. m. CET  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home