dissabte, de setembre 30, 2006

CAN'T STOP THE MUSIC BABY

Hoy es día 30, último día de septiembre. Un septiembre intenso que ha pasado volando, sin duda uno de los meses más agradables de este año, gracias a esas dóciles temperaturas y a esa combinación de sol y lluvia. Aunque si se ha caracterizado por algo ha sido por la avalancha de novedades musicales que ha traído consigo. Afortunadamente (bueno, no en todos los casos), parece que todo el otoño será así. ¿Quién dijo que la piratería mataba el mercado musical? Parece que hasta lo aviva. Después de leer el post, me tacharéis de obsesivo. Lo soy. Llevo una época con "complejo de cronista de la Rolling Stone" (como alguien me dijo), así que voy a explotarlo al máximo. Voy a dedicar unas líneas a hacer un breve repaso al mercado discográfico otoñal, lo que vino y lo que está por venir. Ya advierto que de todo lo que hable hay cosas que me crean aversión, otras que me crean morbosa curiosidad, otras sana curiosidad y otras que me apasionan. De todo tiene que haber en la viña del Señor. Lo que me deja indiferente ya ni lo nombro.
A grandes rasgos y a nivel internacional, he observado tres marcadas tendencias en este fructífero otoño: la publicación de recopilatorios, la reagrupación de grupos separados y los nuevos trabajos de "grandes" de la música o de la industria (el matiz es importante). En primer lugar, parece que todo el mundo se apunta al carro de los recopilatorios, debe resultar más que rentable. La lista es interminable (por aproximado orden de interés): Depeche Mode, Garbage, T.A.T.U., Moby, Missy Elliott, Sugababes, George Michael, Jamiroquai, Mary J. Blidge, Aerosmith, Roxette, Gloria Estefan... Hasta los que otrora renegaban de los recopilatorios publican uno: me refiero a Oasis (se han pasado de listos). Debo matizar que hay recopilatorios currados que pueden ser interesantes (es el caso de Depeche o Moby, con singles nuevos: "Martyr" de Depeche es muy bonita, y Amaral cantará "Slipping away" para el de Moby, además de una canción nueva "New York, New York", con Deborah Harry) y otros son bastante cutres y/o repetitivos (el caso de George Michael o Gloria Estefan). Vamos, que sólo falta Bryan Adams otra vez con su enésimo Greatest Hits. En lo que a reagrupaciones se refiere, se han vuelto a reunir Take That (sin Robbie, obviously), All Saints o The Lemonheads. Impacta lo de los Take That; no hará mucho (un par de años) escuché una canción de Mark Owen que me hizo gracia, pero, vamos, que ya cuando yo tenía 12 años me daban como vergüenza ajena. La nueva de All Saints, "Rock Steady", me gusta bastante, como muchas otras suyas. No he escuchado aún el álbum homónimo de Evan Dando y los suyos.
Sin embargo, lo más prolífico están siendo los trabajos de artistas o superventas consagrados. Todo empezó en agosto con Paris Hilton: de acuerdo, una primeriza, pero con el éxito asegurado. Y es que no hay nada como ser multimillonaria para que te hagan el que ya es uno de los discos del año. Por no hablar de sus fantásticos videoclips. Un disco de pop fresco, sencillo, con letras autobiográficas muy divertidas y con joyas como "I want you" o "Not leaving without you" (mis preferidas, aunque todas me gustan). También se pubicó el de Christina Aguilera, pero, sinceramente, me parece un disco pesado y aburrido. En septiembre la fiebre discográfica ha sido imparable: Beyoncé, Scissor Sisters, Fergie (de The Black Eyed Peas), Justin Timberlake, Janet Jackson... El ritmo ha sido tal que apenas he podido escucharlos detenidamente. De momento, me quedo con Beyoncé y Janet, pero me encantan los singles de Fergie o Justin (para Scissor Sisters, mejor visiten el blog de Bubblegum). Y parece que, en los próximos dos meses, octubre y noviembre, la fiebre no cesará: Diana Ross, Robbie Williams, The Killers, Jet, Sting, Rod Stewart, Michael Bolton, Lucie Silvas, Laura Pausini... No me interesa mucho ninguno de ellos (no puedo con Lucie), con la excepción de Diana Ross (aunque es un disco de grandes baladas de amor, llamado "I love you"). También siento curiosidad por el de Robbie, más que nada por los productores (Pet Shop Boys y William Orbit, entre otros). Lo que más impaciente me tiene es el nuevo trabajo de mi alter ego, Jarvis Cocker, el verdadero, que publica álbum en solitario ("Jarvis") en noviembre. El primer single, "Running the world", es muy bonito, como todos sus trabajos, aunque sabe mal decir que parece más una cara b de Pulp que no un primer single. A ver también que es lo que trae Damon Albarn, pues se ve que ha formado un nuevo y excéntrico grupo llamado "The Good, the Bad and the Queen", que pondrá a la venta el single "Herculean" sólo durante el día 30 de octubre. Insólito. He sido atacado muchas veces atacado por defender el último disco de Blur, "Think Tank", que me parece una maravilla, pero de momento no pongo la mano en el fuego por Damon, tan sólo espero que me sorprenda para bien. Y, por último, siento curiosidad por "Concrete", de Pet Shop Boys, un concierto en directo con la 0rquesta de la BBC. Ah! Y en octubre también se edita el nuevo single de Madonna, "Jump", con videoclip nuevo y canción inédita, "History".
En cuanto al mercado español, este otoño continuaremos siendo abrumados por una cantidad ingente de novedades del aburrido y exageradamente aclamado pop-rock patrio: me refiero a Alex Ubago, Malú, Melendi, Andy & Lucas, Alejandro Sanz (sí, otra vez), David Bisbal, David DeMaría, etc. Qué pereza. De hecho, lo único mínimamente morboso es la portada cyber-orgánica del disco de versiones (bastante cutres) de Mecano que ha hecho Ana Torroja, sobretodo porque no pega nada con el contenido. Menos mal que, más allá de este mainstream nacional (que tanto dista del mainstream internacional), hay algunas joyas. En primer lugar, cómo no, "El extraño viaje" de Fangoria. El single adelanto "Criticar por criticar" es una maravilla pop con el toque personal de la casa. Será, sin duda, el punto de inflexión de esta temporada. Por otro lado, la verdad es que se ha creado considerable expectación ante lo nuevo de Dover, que sale pasado mañana, gracias a ese fantástico "Let me out". He escuchado otra del disco, "Salvation", y pinta muy bien. Los puristas y fans de antaño del grupo se están echando las manos a la cabeza con su nuevo sonido, pero parece que a las Dover les resbala bastante. Y, bueno, también tengo ganas de escuchar el disco de Single "Pío pío" o el Ep de Cooper "Días de cine", ambos previstos para noviembre. Y el directo de Miqui Puig, "Miope".
Total, que aunque de momento no ha habido artistas nuevos o discos revelación relevantes, con todo lo que tiene que venir ya estamos más que servidos. Y yo estoy más contento y emocionado que nunca. Desde luego, no le faltará banda sonora a este otoño. Y parece ser que no dejaremos de bailar, aunque las Scissor Sisters y su "I don't feel like dancing" proclamen lo contrario.
P.D.: Premio a quien adivine de dónde salen esos dos perritos de la foto.

Etiquetes de comentaris:

9 Comments:

Blogger cheve said...

tío tío, ¿¿q pasa con la otra música??? ya sabes, "la otra", la que permanece bajo tierra...

dg. d’oct. 01, 05:27:00 p. m. CEST  
Blogger JARVIS said...

Siento ser tan drástico, pero ya avisé que lo que me deja indiferente no lo iba a nombrar... Mejor hazle un post en tu blog que le pondrás más sentimiento.

dg. d’oct. 01, 06:14:00 p. m. CEST  
Anonymous Diego said...

¿Qué se puede esperar de un disco de Robbie producido por los Pet y por Orbit? Bullshit que dicén por allá. De los esperpénticos Pet ni voy a hablar, y de Orbit que se puede decir... el productor de "13", el principio del fin de blur (Graham ha vuelto ahora con Stephen Street, el productor de 'la época buena', por algo será).
Y del pobre Jarvis que se puede decir después de verlo cantando a los hipogrifos y de ver las fotos del NME de este mes. Que lo ingresen ya por dios que ese hombre ya no está para estas cosas.
Se olvida usted de hacer mención al disco 'Calamaro querido' que aunque me parezca una mierda a grandes rasgos (lo escuché hace meses pq en Argentina ya salió) creo que es de obligada mención.

Y el Think Tank es una mierda, preguntale a cualquier niño por la calle y te dirá lo mismo con su voz insolente cual hijo de Ana Obregón mordiendo un micrófono.

dl. d’oct. 02, 09:23:00 a. m. CEST  
Blogger JARVIS said...

Veo que lo de Oasis ha rasgado sensibilidades... Sí, Orbit es el productor de "13!, el peor de Blur, pero también lo es del "Ray of Light" de Madonna (uno de los mejores discos de los 90). Habrá que echarle una ojeada al de Robbie, además se titula "1974". Jarvis siempre será bueno haga lo que haga, aunque no siempre alcance las cotas de genio.
Aunque no me interese, acepto y respeto tu mención de Calamaro, supongo que por aprecio hacia ti más que hacia él.
Algún día encontraré a alguien que le guste el "Think Tank" tanto como a mí. Es un disco precioso.
Ah, bájate algo de Single, te gustará, los lleva Elefant.

dl. d’oct. 02, 09:16:00 p. m. CEST  
Anonymous mar said...

13 es el mejor de Blur. No teneis ni puta idea de música, de la vida ni de na

dc. d’oct. 04, 06:21:00 p. m. CEST  
Anonymous mar said...

Por cierto, ¬¬ La mejor cancion de Jarvis es Magic Works!!!

dc. d’oct. 04, 06:24:00 p. m. CEST  
Anonymous mar said...

Y pongo otro para hacer Spam

http://www.fotolog.com/ravalejar/


News and information about penis enlargement, impotence, penis size, jelqing, male sexuality, infertility, adolescence, prostate health, sex positions, ...

dc. d’oct. 04, 06:26:00 p. m. CEST  
Blogger JARVIS said...

Será "Magic Words"...

dc. d’oct. 04, 07:32:00 p. m. CEST  
Blogger JARVIS said...

Sorry, pues es "Magic Works". Rectificar es de sabios.

ds. d’oct. 14, 04:34:00 a. m. CEST  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home