dijous, de desembre 14, 2006

DONDE DIJE DIGO DIGO DIEGO

En el fondo, me encanta crearme opiniones firmes, proclamarlas a los cuatro vientos y cambiarlas a los diez minutos. Aunque cínico, resulta muy humano, a Astrud y su "Cambio de idea" me remito. También es cierto que, en el intervalo de 10 minutos entre una opinión y su contraria, paso 5 minutos muerto de rabia por tener que rendirme ante la evidencia, aunque se me pasa rápido y luego mi nivel de adoración por el objecto antaño odiado es puro y sincero. Es curioso, además, que siempre sucede en esa dirección, de odio a adoración, en la dirección contraria el proceso es más lento, supongo que porque lleva cosigo una importante carga de decepción que hay que ir asimilando.
Al grano: esta semana me he dado cuenta que hace tiempo que los objetos de mis cambios de idea tienen mucho en común: son mujeres, negras y cantantes. Curioso, pero cierto. En 2005 se produjo una de mis mayores reconsideraciones, entonces con una latina, Shakira, a la que odiaba y acabé pagando 38 euros por ir a verla mover las caderas en directo en el Sant Jordi. En esa ocasión tuvo bastante parte de culpa Javier (aka sardovicarious, en los links), que me hizo bajarle los Fijación Oral y luego me los puso varias veces, alabando las ventajas de ir descalza por la vida. Así que al final desmonté mis resistencias, me bajé toda su discografía y al final me acompañó en diversas peripecias pasadas. Sigo detestando los primeros singles de cada disco ("Ciega, sordomuda", "Suerte" y "La tortura") y nunca compartiré con ella su admiración por Alejandro Sanz, pero por el resto me encanta.
Si el 2005 fue el año de las latinas, este 2006 ha sido el año de las negras. Además, los colaboradores de este blog (este jurado) han ido de la manita en esos radicales cambios de opinión. Primero fueron las Pussycat Dolls, un grupo que al principio nos parecían un grupo absurdo (¿6 chicas y sólo canta una?¿para qué sirven las otras 5?) y oportunista. Pero la insitencia radiofónica con su primer single, "Don't Cha", y el descubrimiento por parte de Spooky del Ralphi Rosario Mix del mismo nos fue redireccionando. Hasta el punto que ahora adoramos sin reparos a Nicole Scherzinger, la cantante (considerada negra por los colaboradores de este blog), un cañón de mujer, y nos encanta su disco, uno de los más completos de este año que ya lleva 6 singles y que incluye una versión de "Tainted Love + Where did our love go" absolutamente genial. Después de las Pussycat, vino Jamelia. La británica nos parecía un poco pesada y el bombazo de su anterior disco, "Superstar", un coñazo. Seguimos de acuerdo en esa opinión, pero también es cierto que hemos tenido que elevarla al número 1 de nuestro Amarican gracias a los dos singles de su nuevo disco: "Something about you" (¡qué estribillo!) y "Beware of the dog" (el sample de "Personal Jesus" nos puede). Es cierto que el resto del disco no es tan interesante, pero esas dos canciones nos hacen verla ya con otros ojos. La última en esta lista de cambios de idea ha sido Kelis. Esta mujer, cantante de R'n'B que tiene ya varios discos publicados y muy ligada a The Neptunes en sus comienzos, era objeto de nuestro odio porque la gente tendía a ponerla por las nubes con una facilidad asombrosa y porque tendían a compararla a Beyoncé, en plan "Beyoncé es comercial y Kelis es mucho más auténtica". Eso nos dolía. Además, a Spooky ya hace tiempo un ex-trabajador de la FNAC no dejaba de insistirle con Kelis y el "Milkshake" (su primer hit). Las desavenencias con dicha persona en el terreno personal se trasladaron a Kelis. En fin, aunque continuamos con ciertos reparos y seguimos adorando mucho más a Beyoncé, hay que reconocerle a Kelis algunas canciones muy buenas (si bien a nuestro parecer nunca ha hecho un disco tan redondo como "B'Day", pues sus discos llevan una cantidad de relleno incomestible). El último single, "Blinfold me", de su nuevo disco es una joya del r'n'b contemporáneo. Y el videoclip le hace justicia.
Total, que espero que en los próximos meses no aparezcan más negras, porque al final ni yo mismo me tomaré en serio, y eso sí que es grave. O que el 2007 no sea el año de las orientales o de las turcas, por decir algo, ahora que ya hemos superado la etapa latinas (Shakira) y negras (Pussycat, Jamelia, Kelis). Les mantendré informados de mis filias y fobias.

Etiquetes de comentaris:

8 Comments:

Blogger Albert said...

Por cierto, avanzo algunos de los contenidos que se están preparando para el blog por si hay alguna preferencia:
- Woody Allen "Scoop".
- Retrospectiva de la discografía de No Doubt, con especial atención al último de Gwen Stefani, "The Sweet Escape".
- Especial Discos navideños.
- Power pop en España.
Además, mañana este blog va a ver al cine la peli de los pingüinos bailarines, "Happy feet", sobre la cual tb se espera un post bien animado.

dj. de des. 14, 06:29:00 p. m. CET  
Anonymous Anònim said...

No hay por qué alarmarse. Definición de "gay": ser volátil por naturaleza que vendería a su madre por unas remezclas de Kylie.

dj. de des. 14, 11:34:00 p. m. CET  
Anonymous Anònim said...

Por lo que a mí respecta, debo aclarar que nunca odié a Shakira y que ya me gustaban unos temas suyos de antaño como "Inevitable" y "Ciega, sordomuda". Es más, la defendí en diversas ocasiones ante algunos gays de lenguas afiladas que opinaban que cantaba como si le estuvieran comiendo el kiwi.
Totalmente de acuerdo con lo de Kelis, supongo que la mediación de Mr. Closet condicionó mi opinión al respecto. Hay que reconocer que "Blindfold me" es de lo mejor de este año. Donde si debo asumir mi precipitado juicio de valor es en el tema referente a las PCD. Si bien al principio no me parecían más que la versión del Bronx de las insufribles Papa Levante, actualmente me he de rendir a sus pies: las amo, y desde aquí anticipo que para compensar mi agravio en breve me voy a comprar su disco, en un store español y nada de formato "slidepack", me gastaré trinco-trinco lo que cueste. Está claro que de maricas es errar, pero de más maricas es rectificar, como reza el refrán. Y como último apunte, una reflexión para Jarvis: ¿Quién sabe si en un futuro no muy lejano sufras una mutación contraria e irreversible? ¿Criticaremos ambos dos la celulitis de ese horror llamado La Molleja de Van Gogh? Creo que puede llegar ese día... ¿A cuántas negras más necesitas que te descubra???

dj. de des. 14, 11:46:00 p. m. CET  
Anonymous Anònim said...

Para acabar: estoy emocionado con la idea de comentar una retrospectiva de videos navideños de Mariah Carey. No puedo anticiparos nada más, solamente que no me sentía tan lleno de vida desde que el gran Camilo Sesto sacó su "Mola mazo".

dj. de des. 14, 11:49:00 p. m. CET  
Blogger Albert said...

Me pillas en mal momento para echarme atrás con lo de la Oreja. Acaban de sacar una reedición de GUapa (llamada Más Guapa...), y tienen 12 canciones inéditas, así que estoy en pleno auge. Hay algo infantil en mí que hace que adore a la Oreja de Van Gogh. No puedo quitarte la razón acerca de las mollas, de la etiqueta 40 principales, etc... sería negar una evidencia, pero son una pequeña debilidad.
En cuanto a las negras, cuántas más mejor (me he olvidado reconocer, y es de esto sí que me avergüenzo, que hace tres años odiaba a Beyoncé.. Lo siento, craso error). En fin, que cuántas más mejor, tan sólo necesito más intervalos de tiempo para irlas asimilando, que de momento Ciara y su número 1 en USA ya me tiene ocupado durante estas entrañables fechas.

dv. de des. 15, 12:55:00 a. m. CET  
Anonymous Anònim said...

Això de recapacitar i que Shakira t'acabes agradant és una de les coses més nobles que recordo que hagis fet mai. I que tu me la fessis escoltar encara més.

Esforça't una mica pq t'agradin les seves cançons del principi!

dv. de des. 15, 01:05:00 a. m. CET  
Blogger Albert said...

Quan et dius "principi" a què et refereixes?? A aquells dos primers disc (Magia y Peligro) amb aquelles portades que s'haurien de cremar?? A mi Pies Descalzos m'agrada molt (sobretot, Estoy aquí y Antología). Y ¿Dónde están los ladrones? tb, el que passa que sóc més partidari d'escoltar les coses noves, els Fijación Oral, i no de fer tants exercicis nostàlgics passats... S'han de valorar les evolucions, en aquest cas bastant positiva.

dv. de des. 15, 10:32:00 a. m. CET  
Blogger Alexis said...

Doncs a mi Shakira no em fa gens de gràcia, les negres menys i la oreja de van gogh... Total, que no tinc res a dir aquí, me'n vaig al blog del guille.... :)

dg. de des. 17, 01:11:00 p. m. CET  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home