dissabte, de setembre 30, 2006

CAN'T STOP THE MUSIC BABY

Hoy es día 30, último día de septiembre. Un septiembre intenso que ha pasado volando, sin duda uno de los meses más agradables de este año, gracias a esas dóciles temperaturas y a esa combinación de sol y lluvia. Aunque si se ha caracterizado por algo ha sido por la avalancha de novedades musicales que ha traído consigo. Afortunadamente (bueno, no en todos los casos), parece que todo el otoño será así. ¿Quién dijo que la piratería mataba el mercado musical? Parece que hasta lo aviva. Después de leer el post, me tacharéis de obsesivo. Lo soy. Llevo una época con "complejo de cronista de la Rolling Stone" (como alguien me dijo), así que voy a explotarlo al máximo. Voy a dedicar unas líneas a hacer un breve repaso al mercado discográfico otoñal, lo que vino y lo que está por venir. Ya advierto que de todo lo que hable hay cosas que me crean aversión, otras que me crean morbosa curiosidad, otras sana curiosidad y otras que me apasionan. De todo tiene que haber en la viña del Señor. Lo que me deja indiferente ya ni lo nombro.
A grandes rasgos y a nivel internacional, he observado tres marcadas tendencias en este fructífero otoño: la publicación de recopilatorios, la reagrupación de grupos separados y los nuevos trabajos de "grandes" de la música o de la industria (el matiz es importante). En primer lugar, parece que todo el mundo se apunta al carro de los recopilatorios, debe resultar más que rentable. La lista es interminable (por aproximado orden de interés): Depeche Mode, Garbage, T.A.T.U., Moby, Missy Elliott, Sugababes, George Michael, Jamiroquai, Mary J. Blidge, Aerosmith, Roxette, Gloria Estefan... Hasta los que otrora renegaban de los recopilatorios publican uno: me refiero a Oasis (se han pasado de listos). Debo matizar que hay recopilatorios currados que pueden ser interesantes (es el caso de Depeche o Moby, con singles nuevos: "Martyr" de Depeche es muy bonita, y Amaral cantará "Slipping away" para el de Moby, además de una canción nueva "New York, New York", con Deborah Harry) y otros son bastante cutres y/o repetitivos (el caso de George Michael o Gloria Estefan). Vamos, que sólo falta Bryan Adams otra vez con su enésimo Greatest Hits. En lo que a reagrupaciones se refiere, se han vuelto a reunir Take That (sin Robbie, obviously), All Saints o The Lemonheads. Impacta lo de los Take That; no hará mucho (un par de años) escuché una canción de Mark Owen que me hizo gracia, pero, vamos, que ya cuando yo tenía 12 años me daban como vergüenza ajena. La nueva de All Saints, "Rock Steady", me gusta bastante, como muchas otras suyas. No he escuchado aún el álbum homónimo de Evan Dando y los suyos.
Sin embargo, lo más prolífico están siendo los trabajos de artistas o superventas consagrados. Todo empezó en agosto con Paris Hilton: de acuerdo, una primeriza, pero con el éxito asegurado. Y es que no hay nada como ser multimillonaria para que te hagan el que ya es uno de los discos del año. Por no hablar de sus fantásticos videoclips. Un disco de pop fresco, sencillo, con letras autobiográficas muy divertidas y con joyas como "I want you" o "Not leaving without you" (mis preferidas, aunque todas me gustan). También se pubicó el de Christina Aguilera, pero, sinceramente, me parece un disco pesado y aburrido. En septiembre la fiebre discográfica ha sido imparable: Beyoncé, Scissor Sisters, Fergie (de The Black Eyed Peas), Justin Timberlake, Janet Jackson... El ritmo ha sido tal que apenas he podido escucharlos detenidamente. De momento, me quedo con Beyoncé y Janet, pero me encantan los singles de Fergie o Justin (para Scissor Sisters, mejor visiten el blog de Bubblegum). Y parece que, en los próximos dos meses, octubre y noviembre, la fiebre no cesará: Diana Ross, Robbie Williams, The Killers, Jet, Sting, Rod Stewart, Michael Bolton, Lucie Silvas, Laura Pausini... No me interesa mucho ninguno de ellos (no puedo con Lucie), con la excepción de Diana Ross (aunque es un disco de grandes baladas de amor, llamado "I love you"). También siento curiosidad por el de Robbie, más que nada por los productores (Pet Shop Boys y William Orbit, entre otros). Lo que más impaciente me tiene es el nuevo trabajo de mi alter ego, Jarvis Cocker, el verdadero, que publica álbum en solitario ("Jarvis") en noviembre. El primer single, "Running the world", es muy bonito, como todos sus trabajos, aunque sabe mal decir que parece más una cara b de Pulp que no un primer single. A ver también que es lo que trae Damon Albarn, pues se ve que ha formado un nuevo y excéntrico grupo llamado "The Good, the Bad and the Queen", que pondrá a la venta el single "Herculean" sólo durante el día 30 de octubre. Insólito. He sido atacado muchas veces atacado por defender el último disco de Blur, "Think Tank", que me parece una maravilla, pero de momento no pongo la mano en el fuego por Damon, tan sólo espero que me sorprenda para bien. Y, por último, siento curiosidad por "Concrete", de Pet Shop Boys, un concierto en directo con la 0rquesta de la BBC. Ah! Y en octubre también se edita el nuevo single de Madonna, "Jump", con videoclip nuevo y canción inédita, "History".
En cuanto al mercado español, este otoño continuaremos siendo abrumados por una cantidad ingente de novedades del aburrido y exageradamente aclamado pop-rock patrio: me refiero a Alex Ubago, Malú, Melendi, Andy & Lucas, Alejandro Sanz (sí, otra vez), David Bisbal, David DeMaría, etc. Qué pereza. De hecho, lo único mínimamente morboso es la portada cyber-orgánica del disco de versiones (bastante cutres) de Mecano que ha hecho Ana Torroja, sobretodo porque no pega nada con el contenido. Menos mal que, más allá de este mainstream nacional (que tanto dista del mainstream internacional), hay algunas joyas. En primer lugar, cómo no, "El extraño viaje" de Fangoria. El single adelanto "Criticar por criticar" es una maravilla pop con el toque personal de la casa. Será, sin duda, el punto de inflexión de esta temporada. Por otro lado, la verdad es que se ha creado considerable expectación ante lo nuevo de Dover, que sale pasado mañana, gracias a ese fantástico "Let me out". He escuchado otra del disco, "Salvation", y pinta muy bien. Los puristas y fans de antaño del grupo se están echando las manos a la cabeza con su nuevo sonido, pero parece que a las Dover les resbala bastante. Y, bueno, también tengo ganas de escuchar el disco de Single "Pío pío" o el Ep de Cooper "Días de cine", ambos previstos para noviembre. Y el directo de Miqui Puig, "Miope".
Total, que aunque de momento no ha habido artistas nuevos o discos revelación relevantes, con todo lo que tiene que venir ya estamos más que servidos. Y yo estoy más contento y emocionado que nunca. Desde luego, no le faltará banda sonora a este otoño. Y parece ser que no dejaremos de bailar, aunque las Scissor Sisters y su "I don't feel like dancing" proclamen lo contrario.
P.D.: Premio a quien adivine de dónde salen esos dos perritos de la foto.

Etiquetes de comentaris:

dijous, de setembre 28, 2006

LADY EQUESTRIAN

Esto ya parece "El programa de AR" (Ana Rosa, para los incultos televidentes), con sus colaboradores y todo, aunque aún me queda un buen trecho para llegar a ser como ella, y que los colaboradores me lo hagan todo mientras yo me como un croissant tranquilamente. Así que hoy cedo encantado este espacio a Xavi que nos relata el concierto de Missy Elliott en Barcelona el pasado día 24, al cual yo no pude acudir por motivos laborales (hay que joderse, para dos días que trabajo), y encima que teníamos entrada gratis. En fin, ahí va una entrañable crónica a cargo de mi compañera de fatigas:
"Qué mejor en plenas festividades de nuestra patrona (me refiero a la Mercè y no a Madonna ni a Britney) que pasar de castellers, ferias de libros antiguos, fuentes de colores e insulsos conciertos gratuitos para ir precisamente gratis a un concierto donde casi todo el mundo paga menos tú. Con esta entrañable premisa, acudí el pasado 24 de Septiembre a la sala Razzmatazz a ver a la reina del hip-hop y multimillonaria Missy Elliot. El concierto estaba concebido como un aperitivo del BUM, el festival de música urbana que se celebrará próximamente en Bilbao, y por ello, otros artistas calentaron (o al menos intentaron) el ambiente antes de poder ver en acción a la musa autofabricada de Adidas. Y digo lo intentaron porque para gustos se hicieron los colores, sí, pero a mí esto del hip-hop en español que me perdonen, me suena a fado en alemán o a rock alternativo de Seattle hecho en la Capadocia. Vamos, que no.
Las primeras dudas que nos asaltaron a los más curiosos era saber qué aspecto presentaría la diva, si estaría "rellenita" o algo más estilizada como habíamos creido apreciar recientemente en algunos videos o fotos (como en la que monta a caballo cual amazona de Terry y que ilustra su reciente álbum recopilatorio) . En fin, nos quedamos más que sorprendidos al comprobar que la pobre Missy apareció como una auténtica tanqueta humana, embutida en unos pantalones tipo militar con la banderita americana (talla XXL, aquí, en Cibeles y en Alaska) y que lució en tres tonalidades distintas: blanco, negro y grana. Al comprobar que el vestuario no iba a dar mucho de sí por motivos más que obvios, nos centramos en el show estrictamente hablando: un DJ controlando todo el sonido y un rapero un poco pesao vestido de Adidas de arriba a abajo (of course) acompañaron a Missy durante todo el repertorio. Sin duda, lo más grato fue presenciar el conjunto de doce bailarines que con sus idas y venidas dieron al evento tintes realmente maestros. Fue entrañable disfrutar de todos los bailarines con la máscara de "Scream", felizmente recuperada para el mundo del show business, al son de "Get Your Freak On" y con unos paraguas de rayas blancas y amarillas rematados con el rostro de Missy guiñando el ojo a todos los presentes. Los bailarines deleitaron al personal con coreografías individuales, en pareja o en grupo a medida que Missy y su amigo se convertían en maestros de ceremonías cediendo todo el terreno a esos fenómenos del baile (incluida una rubita monísima a lo Karen Mulder que no tenía nada que envidiar a sus compañeras afroamericanas en lo que a mover el esqueleto se refiere). En resumen, unos seis temas interpretados enteramente y una multitud de fragmentos de otras canciones, con momento revival incluído: tres bailarinas se convirtieron por un momento en "improvisadas" Ikettes para rememorar los dancings que Tina se pegaba con sus Ikettes en aquel momento tan esplendoroso de su vida (y no lo digo porque el marido la zurrara, no). El resultado fue un espectáculo realmente corto, 75 minutos escasos, pero salvado por una propuesta diferente a lo que estamos acostumbrados a ver por estos lares habitualmente. Hay que destacar negativamente la pérdida creciente de "feedback" con la artista durante el transcurso del evento. Missy se presentó como un ser afable, alguien a quien achucharías sin dudar en un frío día de invierno a la salida de un colegio, y es que no son solamente kilos lo que rebosa: por momentos se convirtió en una especie de Eva Hache a lo afro, comentando la jugada en todo momento, mofándose de su compañero y haciendo comentarios que sin duda serían jugosos acerca de otras celebridades como Janet Jackson o Justin Timberlake. Fue una lástima no entender más del 50% de lo que Missy nos decía, pues estancó el buen feeling predominante en la sala, en la que algunos sólo podían gritar "eeeeooohhh" y "aaaaooooh" como respuesta a las propuestas de la rapera, mover los brazos frenéticamente y gritarle de tanto en cuanto "Guapa!" (como si de Alaska se tratara) a la propietaria de más de diez coches de lujo. Ahí Missy estuvo entrañable una vez más y gritando "Fucking Liers!" se arrancó con otro tema pensando que en España debe haber gente que llama "Guapa!" a cualquier cosa. En fin. No se puede tener todo. Y Missy no es guapa, no, pero su carisma y saber hacer impregnaron cada centímetro del local y me dieron ganas de conocerla mejor, de andar por sus interminables roperos observándolo todo en plan ruta por los Museos Vaticanos, y como ya he comentado anteriormente, de achucharla bien fuerte!"

Etiquetes de comentaris:

diumenge, de setembre 24, 2006

NO ES LO MISMO CRECER QUE MADURAR

Desde luego que no. Ésta es la frase que aparece en el cartel promocional de la película que fuimos a ver anoche en la sesión golfa Sonia y yo: "Los amigos del novio". Y creo que es lo único bueno de toda la película... No recuerdo haber visto nunca una película tan mala en el cine, aunque puede ser que mi memoria (selectiva) haya eliminado experiencias del estilo, y no olvidemos que afirmo esto tan rotundamente habiendo visto "Spiceworld: The movie" en el cine. "Los amigos del novio" es una película escrita, dirigida y protagonizada por Edward Burns sobre un grupo de adolescentes treintañeros de la generación pre-PlayStation durante los días previos a la boda del protagonista con su novia a la que ha dejado preñada. En total, cinco zopencos, cada uno con algún "problema vital" (hijos, separación, infertilidad, homosexualidad...) que guarda para sí mismo ("los tíos no hablan de esas cosas"), carcomidos por la nostalgia pandillera y con buenas cargas de estupidez y de infantilismo en todas sus acciones. Aunque parezca mentira, lo peor es que existen individuos así, de estos que se emborrachan y patean contenedores de basura... Burns pretende trazar un retrato de los problemas de una generación (treintañeros) y un sexo (masculino) ante los retos de la vida real y las relaciones adultas con el sexo contrario, pero sólo consigue plasmar las peripecias de cinco zoquetes emocionales que ven a las mujeres como unos extraterrestres con tendencia a la histeria y no como seres humanos. Zoquetes con serios problemas de conciencia y de comunicación, y con una facilidad sorprendente para tener conversaciones absurdas que provocan auténtica vergüenza ajena. A los 20 minutos de film, Sonia me comentó: "El único con un poco de cabeza es el gay". Eso parecía, hasta que le dio por hablar (había permanecido callado todo el rato) y se convirtió en otro estúpido más ("Te robé el cromo de baseball porque hacías chistes de mariquitas y yo me sentía ofendido y oprimido"). Absurdos. La palabra idónea para definir a estos personajes.
Pero, bueno, lo peor ya no es que los personajes cayeran mal, sino que la película a nivel técnico y formal era aún más horrorosa. Un guión extremadamente académico que subordina la historia a las "reglas" del guionismo y hace perder toda credibilidad al argumento, unos diálogos o bien totalmente previsibles o bien desconcertantes que parecen querer imitar a Woody Allen pero que resultan caóticos, unas situaciones poco creíbles y unos conflictos demasiado profundos para tratarlos de forma tan superficial. Mención especial merecen los actores: pocas veces he visto unos actores tan sobreactuados y falsos (y sin intención alguna de serlo) y unas actrices tan exageradas (absolutamente histriónicas, pero sin carisma): ¿Por qué una embarazada tiene que salir en todas las escenas tocándose la barriga constantemente? Todo desprendía un tufillo muy cutre... Creo que después de ver actuaciones tan infantiles y forzadas podré valorar a los buenos actores: muchas veces, hace falta ver cosas mal hechas para valorar las buenas. En fin, todas estas cagadas sólo vienen a demostrar que la dirección es pésima. Según tengo entendido, no es ni mucho menos la primera película de Burns como director, pero parece que la haya rodado un aficionadillo de instituto con un ridículo síndrome de Peter Pan y sin ningún sentido estético ni rítmico. Y con nula capacidad para maquillar defectos, pues todo lo malo es demasiado obvio. Y, encima, es aburrida. Profundamente aburrida. No engancha para nada: el ritmo es lento y no despierta ningún interés ni intriga por ninguno de los personajes. En resumen, que es tan mala que ni nos indignó. Teníamos ganas de una buena peli, al menos de un rato de entretenimiento, y ni uno ni lo otro; llevábamos muy buena predisposición y intentábamos buscarle las cosas buenas, pero es que encima todos los actores eran poco agraciados, ni ese consuelo tuvimos. Salimos del cine con el aburrimiento que arrastrábamos después de un anodino día de lluvia en plenas fiestas de la Mercè y, al irme a la cama, lo único que recordaba era la atractiva boca de Edward Burns, de una sonrisa enigmática y preciosa.

Etiquetes de comentaris:

divendres, de setembre 22, 2006

BIG GIRLS DON'T CRY

Casualidad que ayer fui a ver al cine a ver "Separados" (la última de Jennifer Aniston) que cuando llego a casa y pongo la tv estaban dando en Tv3 otra de Aniston, "The Good Girl". De la primera poco diré, más que podrían haberle sacado mucho más jugo y que el co-protagonista (Vince Vaughn, actual novio de Aniston) deja mucho que desear, pero la segunda sí que da para un breve comentario. La vi por primera vez hará ya unos meses, en primavera, y la primera vez me dejó un poco indiferente, pero ayer al verla en la tv, sin darme cuenta me fui enganchando y me gustó mucho más. Ante nada, mejor aclaro que Aniston es una de mis actrices favoritas actualmente: desde que me enganché a "Friends" tuve claro que mi personaje era Rachel. Y, ya se sabe, cuando me cuelgo de algo, tiendo a meterme mucho en el papel de fan: así que, más allá de la serie, me bajé toda la filmografía de Aniston, compuesta básicamente de comedias, y la fui viendo poco a poco. La mayoría son muy entretenidas y divertidas ("Mucho más que amigos", "Ella es única", "Y entonces llegó ella"). Ella me parece muy guapa, y me transmite una mezcla de serenidad (su carrera cinematográfica está despegando casi a los 40, muy raro en Hollywood) y alocamiento (supongo que por su papel en Friends).
Volviendo a "The Good Girl", he leído bastante sobre las buenas críticas que recibió Aniston por ser éste su primer papel "maduro" y "serio". Parece que en ciertos círculos a una actriz sólo se la valora si es capaz de ponerse seria y hacer una película más, como decirlo, profunda. Cuando, en realidad, este tipo de películas suelen ser más frívolas y vacías, o como mínimo más pretenciosas, que las menospreciadas comedias. No acabo de entender porque no es considerada ACTRIZ si no hace un papel dramático. Pero bueno, más allá de debates de saloncillo, "The Good Girl" es, en cuanto a la estética y a la temática, un paradigma del cine indie americano, de Festival de Sundance; pero, a diferencia de muchas otras de este género, que parece que mueven mucho la cámara para llenar el vacío, creo que acierta bastante. Aniston interpreta a Justine, una mujer de treinta y tantos que vive aburrida en un pueblecillo de Texas, que trabaja rutinariamente en la sección maquillaje del centro comercial y que está casada con un marido adormecido por la marihuana. Hasta que un joven de 22 años (Jake Gyllenhaal, el de Brokeback) se cruza en su camino para devolverle la ilusión, la esperanza, el gusanillo, y con él inicia una relación sexual e intelectual (el chico se declara escritor y fan de "El guardián entre el centeno") mientras su marido insiste en tener un hijo entre porro y porro. La primera vez que la vi me pareció anodina: mujer amargada en su matrimonio y trabajo, sin pasión en su vida, reflejo de cómo el sistema americano adormece al individuo y su creatividad, muy en la línea de la novela de Salinger. No obstante, ayer me di cuenta que la peli tiene mucha más mala leche, no es tan obvia: una prototípica historia de adulterio en un entorno cristiano de la Amércia profunda y con un título moralista, "The Good Girl" (Justine es la chica buena que sigue los pasos marcados y no se desvía), sirve para que la trama se complique y Aniston, al final, demuestre ser la más lúcida y eficaz de todos. Esa chica buena con sueños perdidos de pasión y juventud que se cree cegada de amor por un chaval que no me causa simpatía alguna acaba siendo la única capaz de actuar y decidir con coraje, la única algo honesta en un entorno muy conservador e hipócrita. Mal vamos si el guionista lo que pretende es transmitir que al final todo queda como estaba, porque yo creo que, precisamente, la experiencia de Justine supone que nunca nada vuelva a ser lo que era, no después de haber tomado las riendas de su vida y de haber salido tanto de la norma para poder encajar en élla y encauzar así su propia vida. En eso se sustenta su trangresión, su individualidad. "The Good Girl", pues, no es la chica buena en un sentido moral, sino en un sentido práctico, de madurez entendida como autoconciencia y como habilidad de decidir y actuar, de arriesgar, y no de sucumbir y hundirse en un mar de moralinas y egoísmos.

Etiquetes de comentaris:

dilluns, de setembre 18, 2006

KARMA CHAMELEON

Nunca me han gustado demasiado los reptiles, pero esta noche ha despertado en mí la fascinación por uno: el camaleón. Después de que me informaran sobre tamaño, hábitos alimenticios, cuidados y necesidades, etc. han surgido los dilemas obvios sobre el color. Leo en internet: "Las variaciones del color son fiel testigo del estado anímico, de factores ambientales, e incluso del rango que ocupa cada individuo con respecto a sus congéneres". Qué interesante. Diego me ha iluminado con un chiste: "¿Cómo saber cuál es el color original de un camaleón? Poniéndolo frente a un espejo". Ingenioso, pero el enigma sigue abierto en mi cabeza...

Etiquetes de comentaris:

divendres, de setembre 15, 2006

CHER SHOW


No añadiré muchos comentarios: las imágenes hablan solas. Contexto: un programa de la tv de USA que presentaba Cher ("The Cher Show") en la década de los 70, donde acudían artistas varios como invitados con los que Cher cantaba i bailaba. Sólo destaco la capacidad de integración estética de Cher (aka Paz Padilla), y los momentos pingüino y robot hacia el final, ya que la cosa se va animando...

Etiquetes de comentaris:

dimecres, de setembre 13, 2006

EMMA'S BACK

El lunes, en el programa de T5 "A tu lado", volvió su ya histórica presentadora Emma García, después de su baja por maternidad desde Semana Santa. Durante este tiempo, ha sido sustituida por Lucía Riaño. Para la hacer la reentré más espectacular, Lucía le hizo una entrevista intentándola hacer llorar poniéndole imágenes de su recién nacida hija y de adorables momentos conyugales. Tal es la frialdad de Emma, la mujer de hielo, que no sólo no lloró, sino que acabó haciendo llorar a Lucía, cuando le agradeció y alabó su labor en el programa. Lástima que no lo vi en directo, sino en el Arucitys al día siguiente, porque debió ser un momentazo televisivo: con una entrada así, en dos días ya nadie se acordará de Lucía, y Emma ya se encargará de eliminar cualquier sentimentalismo de la etapa Lucía, y encima sin perder esa congelante sonrisa en ningún momento. Impagable lo de esta mujer.

Etiquetes de comentaris:

dimarts, de setembre 12, 2006

LA MARICONEZ ES MUY DIVERTIDA

Oí hablar por primera vez hablar de Bananarama hará unos seis meses, en Madrid, y escuché concientemente una canción suya hará unos cuatro como mucho. Y es curioso, porque cuando estos días decía a la gente que iba al concierto de Bananarama, todo el mundo (mayor de 25 años) sabía quiénes eran, y se quedaban de piedra al saber que aún estaban vivas. Pues así es, siguen en activo, y más activas que nunca. Como ya comenté en mi primer post en este blog, han sido banda sonora del verano 2006: su nuevo álbum, Drama, está llenito de joyas frescas superbailables. Para empezar, las condiciones del concierto ya eran ideales: entrada de 13 euros, con consumición incluida, a las 2.30 de la noche (!!), y acompañadas por la presentación de La Prohibida. Y ahí que fuimos, Sonia (la Bananarama despeinada), Xavi (la Bananarama rubia) y yo (la Bananarama morena), con un par de cervezas ya en el cuerpo a ver a esas dos divas (la tercera, la prófuga, ejerce de dj en locales alternativos) del pop británico. Y no nos defraudaron: el baile y la risas fueron ininterrumpidos a lo largo de la poco más de media horita (a nosotros se nos hizo muy corto, quizás fue más) que duró su fantástica actuación. Después de la entregada presentación de la Prohibida, que las estuvo vigilando atentamente desde el backsatge con esa sonrisa tan estirada que sólo a ella le queda tan natural, salieron dos bailarines muy sobreactuados e hiperactivos y ellas dos, Sara and Keren, dos mujeres fantásticas alrededor de los 40, vestidas con un pantalón y un top holgado, una de cada color (a la rubia le quedaba un poco de premamá), y con muchas ganas de marcha. Empezaron con "I heard a rumour", que iba acompañada de una coreografía muy básica a base de acercarse y alejarse rítmicamente las manos de la orejas (ahora ya sabemos de donde coge Alaska la inspiración para sus "coreos"), y nos hicieron saltar y bailar con un repertorio que combinó todos sus grandes éxitos, con nuevas bases más actuales y cañeras, con los dos singles del nuevo álbum, "Move in my direction" y "Look on the floor" (que cantaron como bis en plan colofón final). Los bailarines, también uno rubio y uno moreno, muy coherentes con la estética del grupo, se autoerotizaban a medida que bailaban frenéticamente, acabaron cogiéndose uno al otro por el paquete y besándose, mientras ellas estaban más por la labor de cantar y hacer coreografías más estándard, aunque no perdían ocasión para arrimarse a esos dos chulazos. Y, la verdad, qué diferencia con los Pet Shop Boys: en realidad, me di cuenta que muchas canciones son muy parecidas, en cuanto a sonido y melodías ("Cruel Summer" es tan PSB), pero ni comparación en ganarse al público; ellas eran pura simpatía y entrega. Sobretodo la morena: la rubia estaba más contenida, pero su amiga estaba desatada: no paraba de gesticular, de emocionarse con los bailes, de hacer caras superexpresivas y hasta lanzó patadas al aire (cosa que yo no veía desde la época Spice Girls); con sólo decir que acabó pateando el culo de un bailarín que se puso a 4 patas...La principal diferencia con los PSB son las letras: la canción más profunda que tienen es "Robert de Niro is waiting", pero nada mejor que auténtica frivolidad para bailar y reír como nunca: ¿no es una maravilla el teatral dramatismo de una letra como "guilty of love in the first degree" (culpable de amor en primer grado)? Cómo no conquistarnos con todos estos ingredientes... Y ya la guinda fue cuando ellas, con su marcado acento británico, nos cuentan que han estado una semana por Barcelona y han quedado encantadas, y que se pasaron por Sitges, donde hicieron nuevas "amigas"; y salen dos maricas que habían recogido en Sitges a las que les habían enseñado la coreografía correspondiente, y todos juntos (ellas dos, los dos bailarines profesionales y las dos ocasionales) acabaron bailando una especie de conga algo subida de tono en el escenario. Para qué contar más, sencillamente el concierto del año!
Afortunadamente, aún quedaba mucha noche por delante: y es que, como nos anunció La Prohibida, la Terremoto se disponía a hacer su primera sesión de dj en el Pop Bar, arropada por sus bailarinas, las FeldeneFlesh. Así que subimos al Pop Bar, que estaba lleno lleno, y nos pedimos otro cubata mientras esperábamos el comienzo del evento, que venía precedido por las propias palabras de la Terremoto en su blog: "en Razzmatazz de Barcelona intentaré hacer una Dj sesión junto a mis bailarinas. Pido disculpas por anticipado porqe soy una agregada cultutral". Se paró la música, y al son de la marcha de Star Wars, hicieron su aparición estelar las dos estrellas (La Prohibida y la Terremoto) y sus dos coristas. Imagínense a la Terremoto con una máscara de Darth Vader, su flor en el pelo y con una corista barbuda a cada lado. Después de que la Prohibida la presentara como "la virgen de la alegría", la Terremoto se hizo con el micro, que retendría durante toda la noche, se quitó la aparatosa máscara ("¡qué calor!") y se dirigió al público: "Bienvenidos a la primera vez de La Terremoto de Alcorcón en una cabina de dj! PORQUE NO SOMOS DJs!! La sala no se hace responsable de lo que pueda pasar aquí hoy. Déjamos el micro abierto para cualquier aportación. Hola antoñito". Y así empezó una fantástica sesión, comentada canción a canción por su protagonista, que no se si llegó a poner algún disco (suerte de las FelseneFlesh), pero que supo animar la fiesta como nadie, a medida que iba pillando una curda de campeonato. "Empezamos con una canción de una gran amiga nuestra, Samantha Fox, que se llama The Locomotion", a lo cual rectificó: "Ay, pues no, es Kylie Minogue", y siguió: "Se admiten peticiones, aunque no admitimos ninguna". Estuvimos bailando, bebiendo y riendo durante casi dos horas, fue sin duda la sesión más divertida a la que he asistido, animados todo el rato por vítores de la Terremoto tipo "Viva la violencia musical", o "Viva Melody, que ya es mayor" (después de lo cual acompañó a Melody con su De pata negra). Los cambios eran realmente radicales, por lo repentinos (más de una vez la dj gritó "Viva los cortes musicales!" para llenar el vacío silencioso que les quedaba entre canción y canción) y por el cambio de registro (por ejemplo, después de Fischerspooner, la Terremoto anunciaba "Cambiemos de tercio, volvamos a España", y pinchaba la gran Anoche me hinché). En cuanto al público, me quedo con la frase de Xavi. "La fiesta es tan maricona que no se puede ni ligar; nadie está por la labor"; lo que suele pasar, máxima exaltación, alguna marica salida de tono que iba con el pote de laca para aguantarse el tupé, nuestros amigos los dos feos que nos encontramos regularmente en todos estso eventos (Mar y Diego saben a quién me refiero, pues tienen fotos de ellos), alguna loca que le dijo a Sonia "Me encantan tus tetas", así, sin cortarse.. Vamos, la tónica habitual, lo que comentaba con el concierto de los PSB, que en estas situaciones etílicas siempre acabamos encontrándonos con personajes insólitos y situaciones absurdas. Lo mejor, tener a esas Estrellas a nuestro alcance, a dos pasos y al mismo nivel. La Prohibida estuvo toda la noche hablando con todo el mundo, y ahí que fuimos Xavi y yo a saludarla: yo soy menos ingenioso, tan sólo le di un par de besos de mi parte y de Topacio, mientras ella se retocaba los labios y el maquillaje con el kit que llevaba dentro del escote (me quedé fascinado cuando después de darle un beso, va ella y se saca un pintalabios de la teta y se retoca mientras charlamos); Xavi, en cambio, consiguió ruborizarla, le dijo que era un refrente como artitsta del siglo XXI y que a Boy George lo llevaba en la camiseta, pero a ella en el corazón, en plan Bustamante, ante lo cual La Prohibida se agachaba diciendo "gracias, gracias". En fin, un show magnífico que contó también con la interpretación en directo de Flash y del Con Loli, y que acabó pletórico con la Terremoto dedicando las últimas canciones (entre ellas, "Irresistible" de Estefanía de Mónaco) a la barra (que tan bien le habían servido los cubatas), felicitando a Catalunya ("Feliz cumpleaños Catalunya, que hoy es día 11") y pidiendo que le apagaran el micro ("Apagadme el micro que sino no callo"). Dimos un beso en los morros a La Prohibida para despedirnos, y le pedimos que volviera pronto: ella nos anunció que el día 5 estará en la sala Magic (que tenemos que averiguar dónde está). Así que con la coña la fiesta acabó muy tarde y nos fuimos más que contentos a la cama, de alcohol y de felicidad. Eso sí, la resaca en plena Diada valió la pena.
P.D.1: EL MUNDO ES UN PAÑUELO. Como era de esperar, nos encontramos con mucha gente: David el de la ortodoncia y su amigo Toño el plasta, al ligue de Bubblegum del concierto de los PSB, al feo y la fea, a un vendedor que me reconoció de la Roca Village (habíamos estado comprando ropa el pasado jueves y se ve que le pregunté si había lavabo)... Esto es lo que me descolocó más, pues encima nos ofreció un 30% de descuento en Nike a partir de ahora (Jordi, que se te ponen los dientes largos y hay que dosificar ese consumismo!).
P.D.2: DANCING QUEEN. Cómo he podido olvidar que en medio de la sesión dj apareció el bailarín rubio de Bananarama, que estaba más que bueno y que nos hizo babear a Sonia y a mí durante el resto de la noche. De hecho, al final nos cogió la típica manía persecutoria y le estuvimos siguiendo, al vez que maldecíamos a la guarra que se había ido con él para el backstage. Sonia y yo siempre quisimos ser esa guarra.

Etiquetes de comentaris:

dissabte, de setembre 09, 2006

LA MARICONEZ ES MUY MALA

Tengo que agradecer a Xavi (la Bananarama rubia) y a mi "ex" Bubblegum (nombre falso) el haber convertido lo que podía haber sido una noche algo decepcionante en una gran noche toledana en pleno martes. Me refiero al concierto de los Pet Shop Boys en Barcelona el pasado día 5, al cual acudimos con muy buenas referencias sobre el show, emocionados por ver a uno de los grandes y encantados con su último álbum, "Fundamental". Y, sí, el show era muy chulo, pop art 100%, la escenografía, los bailarines, el sonido era muy bueno y la voz de Tennant en directo es tan curiosa y bonita como en estudio. Pero, a pesar de todo, había algo que no acababa de cuajar: parecía que estaban todos los elementos, pero nos resultaba algo frío, y no sería por falta de predisposición.. A medida que avanzaba, nos dimos cuenta que el elemento que fallaba era, precisamente, Tennant (por no hablar ya de Lowe); yo no acababa de entender cómo en un grupo tan festivo y bailable, el cantante se comportaba de forma tan sumamente estática, parecía que le pesaran los pies y transmitía cierta desidia. Aún así, el show se fue animando, gracias especialmente a los bailarines y su momento en plan Coyote Dax bailando country con flamantes trajes dorados y a la negra (híbrido entre Monica Green y Andy Lamoore) con una pedazo de voz y unos trajes totalmente excesivos. Y a las cervezas... Lo mejor de todo fue el descubrimiento de un espacio tan genial como el recién inaugurado Espacio Movistar, en el Fòrum, una especie de carpa gigante con muy buena luz, buena acústica, muy limpio, con varias barras... un sitio muy agradable ideal para conciertos medios (el espacio ideal para Fangoria, a ver si desde esta cátedra alguien se hace eco de la propuesta). Entre el lugar tan acogedor y el alcohol, la cosa se fue animando y desatando. El concierto acabó a las 11, justo una hora y media, y decidimos quedarnos en el bar con luces de neón y cómodos sofás a beber. En estas situaciones etílicas nos acabamos encontrando con insólitos personajes y acabamos haciéndonos amigos de la primera colgada que pasa. Suerte que las imágenes que proyectaban de Freddie Mercury en las pantallas del bar ayudaban a controlar nuestra líbido, aunque no nuestra vergüenza. Para variar, acabamos (bueno, acabé) mendigando dinero a un chico que quería ligar con Bubblegum, algo torpemente, todo hay que decirlo (pues una de las frases que pillamos al vuelo fue algo así como "Espero que el teléfono que me has dado sea el verdadero"). Como el chico en cuestión era algo pesado, nosotras (las Bananarama) decidimos hacernos amigas del acompañante del plasta, que, pobrecillo, se había quedado relegado a un sofá mientras el otro desplegaba sus artes amatorias. Era mucho más mono y más simpático, aunque no acabábamos de entender el vínculo entre ambos, pues eran la noche y el día. Nuestro nuevo amigo (Óscar) estaba intentando ligar, muy discretamente (tanto que ni nos enteramos), con una camarera rubia, pero ante nuestro interés se abrió a nosotros y nos dedicó toda su atención; como somos poco cotillas, le preguntamos hasta por su sueldo, más que nada porque el joven chico (tan sólo tenía 19 años) nos dijo que era piloto de trial, y Xavi se interesó por si ganaban mucho dinero y si era famosete en el mundillo. Nos cerraron el bar, debía ser la 1 o así; ya en la calle, en una de estas largas despedidas, la conversación/interrogatorio continuó: parecía que ellos iban a continuar la fiesta por ahí, ante lo cual nos extrañamos pues parecía que sus objetivos y estrategias eran totalmente contrarios.. Total, que acabamos filosofando con Óscar sobre la homosexualidad, y una de las pocas frases que recuerdo fue una de Xavi: "La mariconez es muy mala, no te metas". Cuando ya recuperamos a Bubblegum, nos fuimos a hacer la última en el encantador Ambar de Casanova, y ya luego retiramos, que para un martes ya era suficiente (al día siguiente, Xavi trabajaba, Bubblegum tenía un examen al que no se presentó, y yo tenía que hacer un trabajo que no hice). Pero el cúmulo de absurdas y divertidas situaciones que vivimos (de las cuales no recuerdo muchas, empiezo a tener lagunas) se lo valía; y hasta el próximo evento, que será este domingo, víspera de la Diada, con las Bananarama de verdad, la gran Prohibida y la Terremó.
Hasta pronto. La Bananarama morena.

Etiquetes de comentaris:

divendres, de setembre 08, 2006

THE COCODRILE HUNTER

No sé perquè li estic dedicant tants posts a Beyoncé, però a tan sols 15 dies per acabar l'estiu, va camí de convertirse en l'artista oficial de l'estiu 2006. Després de dos singles fantàstics ("Déja vu" i "Ring the alarm"), acompanyats de millors videoclips, i de redescobrir la que és ja una de les meves cançons preferides ("Check on it"), els mèrits es sumen amb la publicació de l'àlbum, "B'Day", el passat dimarts. No sóc aficionat ni expert en música negra, però m'ha vingut molt bé un àlbum ben "canyero" i enèrgic, només hi ha un parell de balades, m'encanten les bases i les veus (de la producció vocal s'encarrega exclusivament Beyoncé, que, aunque cada vez esté más blanca, está por quitarle el título de Diosa de Ébano a Naomi), i per suposat, la fantàstica sessió de fotos que s'ha fet mig en boles i a l'aire lliure amb trenta modelets diferents.
A més de tenir planta i talent, Beyoncé ha estat obsequiada amb el do de l'oportunitat: i és que la millor foto del llibret que acompanya el cd és una on surt amb un complicat biquini, uns tacons fantàstics, un pentinat molt 80s, enmig d'un paisatge selvàtic amb dos cocodrils lligats com si fossin gossos. Just el dia que coneixem la notícia de l'absurda mort de Steve Irwin, aquell xalat australià que dedicava la seva vida a putejar animals perillosos, com ara cocodrils, serps vàries, mamífers de tot tipus... Mira que em queia malament (acostar-se amb un bebé, que segurament era el seu fill, i un bistec a un cocodril és una d'aquestes estupideses històriques), però ara fins em fa pena, doncs després de jugar-se la vida tantes vegades i en situacions realment xungues, va i es mor electrocutat per un peix (una manta elèctrica)... En fin, siempre nos quedará Beyoncé!

Etiquetes de comentaris:

diumenge, de setembre 03, 2006

BREAKFAST ON PLUTO (THE PLANET)

Resulta inevitable que los dos estrenos "gays" por excelencia del verano (me refiero a "C.R.A.Z.Y." y "Desayuno en Plutón"; paso de buscarle una lectura gay a "Piratas del Caribe") sean comparados constantemente en publicaciones y webs varias, sobretodo en épocas tan de sequía como el verano. Y todas coinciden en alabar a glamourosa "C.R.A.Z.Y." enfrente a la anodina "Desayuno en Plutón". Ésta es la historia de Patricia "Kitten" (Gatita) Braden, una transexual irlandesa, aparentemente huérfana, llamada Patricia "Kitten" ambientada entre la convulsa Irlanda y el ambiguo Londres de los años 70, en su camino hacia la felicidad, pasando por la pérdida de seres queridos, la violencia, la prostitución, la cárcel, el terrorismo, la música... al fin y al cabo, la soledad y el aislamiento, que Kitten encaja con una actitud optimista y vitalista, profundamente evasiva y con mucho sentido del humor. Muy en la línea de Fangoria: "Y en plan travesti radical le doy la espalda a cualquier muestra de tristeza".
En fin, que ayer me fui a la sesión golfa de los Aribau a ver "Desayuno en Plutón" porque me atraía el argumento y porque hace una semana me había quedado con las ganas porque llegué tarde al cine, pero ya preparé a mis musculosos acompañantes de que quizás no era nada del otro mundo y nos decepcionaba, aunque el planteamiento pudiera dar mucho de sí. Xavi me informó mientras cenaba sobre el director (Neil Jordan) y los actores, bastante conocidos, pero de los que yo bien poco sabía; estos días iré viendo las otras pelis de Jordan, como "Juego de lágrimas". Total, cuánto me gustaría poder ir a ver las pelis sin demasiados juicios previos de otros y sin expectativa alguna, porque a veces condiciona injustamente, y aunque esta vez para bien (porque me esperaba algo peor de lo que vi), otras es para mal (la ponen por las nubes, y entonces esperas algo tan bueno, que luego no está a la altura, y quizás en otras circunstancias te hubiera sorprendido o maravillado más). Por eso normalmente intento leer las críticas una vez ya he visto las película en cuestión, y esta vez no fue así. De acuerdo, es cierto que a la película le cuesta arrancar un poco, que en realidad es algo conservadora (no hay ni un solo beso), que el argumento y el desarrollo se aguanta un poco por los pelos, que no consigue llegar nada en los momentos en que se pone trascendente o dramática (no hay quien empatice con los personajes y las situaciones)... Pero, a pesar de eso, una visión frívola del film (muy a la manera de cómo la protagonista intenta afrontar su vida, que espero que sea para provocar comicidad y no compasión) consiguió arrancar en mí y en Xavi unas buenas carcajadas, gracias a situaciones, reacciones y diálogos ingeniosos y/o patéticos. Quizás también porque, a medida que iba avanzando la peli, Kitten nos recordaba cada vez más a nuestra gran amiga madrileña y sus ataques entusiastas en ciertos momentos y lugares (hasta aquí puedo leer).
Es bastante absurdo comparar "Plutón" con "C.R.A.Z.Y.", claro que se pueden encontrar puntos comunes, pero puestos a encontarlos también podríamos hacerlo con Superman, por decir algo.. Lo más parecido es la fantástica banda sonora de ambas como motor de la historia y retrato de una época. Sí es más acertada la comparación con "Transamérica". Sin duda, "Transmamérica" es una película mucho más realista y profunda en cuanto al tratamiento de la transexualidad, yendo más allá de la pura compasión y "desnudando" por completo a la fantástica protagonista y sus circunstancias, sin ser para nada una película pretenciosa ni grandilocuente, sino llena de humor y de realidad. "Desayuno en Plutón" se queda un poco en las intenciones, el resultado no está a la altura, pero vale la pena, aún así, ver a Kitten vestida de india para hacer de cantante de la banda Billy Rock y los Mohawks o de señorona británica que finge ser una agente de British Telecom para conocer a su madre, entre muchos otros atuendos.

Etiquetes de comentaris: