dimecres, de gener 31, 2007

LAS "OTRAS" DREAMETTES


No he podido evitar sucumbir a la curiosidad que me ha suscitado el comentario de Jarvis sobre otras girl bands de los años 60 y me he visto obligado a verificar el dato que apuntaba la existencia de un grupo de cieguitas llamado (con mucho tino) "The Braillettes". Como reputada cronista que soy, he indagado sobre su vida y milagros, y aunque he encontrado muy pocos datos, he aquí: estamos ante un trío vocal de California formado por Maggie, Jackie y Kay. Su único LP (incomprensiblemente descatalogado hoy en día) vio la luz(!) en el año 1968 y llevaba por título "Our hearts keep singing" (editado por el sello "Heart Warming Records" y que ya nos anticipa que el disco ha de tener tela).
Algunos temas del tracklist son "His smile", "The Innkeeper", "Tenderly He calls", "The first thing I do every morning" y "That's what He did for me". Aparentemente, un disco dedicado a alabar al Señor, aunque si nos ponemos un poquito ambiguos y prestamos atención a la cara de colmada felicidad de alguna de las miembros del terceto puede llevar a otro tipo de lectura un poquito menos light.
Por lo demás, los datos sobre su corta vida profesional están llenos de sombras (y no es coña): no sabemos si gozaron de relativo éxito o no, el porqué de su disolución, cómo se lo montaban para salir airosas de las coreografías, etc. Lo único que se reseña en la web es que este álbum está en las listas de las portadas más horrendas de la historia. Vale, no es la portada del "Survivor" de las Destiny's Child, pero queda patente su gran sensibilidad y el mérito de mostrarse al mundo sin ningún tipo de complejos. Personalmente las felicito por ello. Lo único que me pregunto es si alguna vez trabajaron como coristas de Stevie Wonder. ¿Acaso no hubiera sido una colaboración divina? ¿Y haber realizado una gira juntos? Podrían haber tenido un bolo en Tennessee y aparecer en Torremocha...
Para acabar, y lamentando que no exista un link con el que poder acercaros a este ya mítico grupo, os adjunto el tema que les dedicó hace ya algunos años nuestro Alejando Sanz. Hasta pronto. Spooky.

Etiquetes de comentaris:

dilluns, de gener 29, 2007

MOVE, DREAMGIRLS!


No debe ser nada fácil coger las riendas de un film sobre uno de los musicales más exitosos de la historia. Bill Condon (director de apellido simpático que no pasó desapercibido para los espectadores y conocido por adaptar y dirigir la correcta Dioses y Monstruos, basada en la vida del director de Frankenstein, James Whale) se atreve con la adaptación del libreto original de Tom Eyen (autor de las letras de las canciones) y que se estrenó en el Imperial Theatre a principios de los años 80. Michael Bennett dirigió y coreografió el musical, además de co-producirlo entre otros, con David Geffen. El éxito, abrumador: más de 1.500 representaciones por todos los Estados Unidos y 13 premios Tony. Bajo estas premisas y dispuestos a disfrutar de más de dos horas de puro espectáculo non-stop, los miembros de este blog acudimos a su preestreno el pasado miércoles en la Sala 3 del Cinesa Diagonal, por gentileza de la revista Shangay, que tuvo muy buen ojo (como no podía ser de otra forma) al vaticinar que la película causaría furor entre el público gay que abarrotábamos la sala.
Si entendemos el cine como puro entretenimiento, estamos ante la propuesta acertada. Un guión sencillo, buena fotografía, gran dirección artística y vestuario de ensueño. Los números musicales, continuos, son de una calidad indiscutible y la interpretación de los actores raya a un nivel muy bueno. Curtis Taylor Jr. (Jamie Foxx) es un valor seguro, a la vez que corroboramos que está más bueno que un queso Kiri (o que una trufa del Mercadona, en este caso). Nuestra querida Deena Jones (Beyoncé Knowles) no hace otra cosa más que cantar y bailar (algo que sabe hacer estupendamente). A nivel interpretativo, su personaje es bastante plano y contenido, pasando casi inadvertido, con lo que evita realizar una interpretación sobreactuada, tan típica en actrices noveles. Nuestro temor, que antes de ver la película se llamaba James "Thunder" Early (Eddie Murphy), aunque algo excéntrico, fue una de las gratas sorpresas al comprobar cómo por primera vez en nuestras vidas (y aunque en esta película cante y baile) no nos empalagaba como en las ocasiones anteriores. El gran descubrimiento del film es sin duda, Effie White (Jennifer Hudson), una de las damnificadas del concurso American Idol: gran chorro de voz a la vez que gran calidad interpretativa la suya (para que os hagáis una idea, es una mezcla entre Tina Turner y Rocío Jurado). El momento de mayor clímax del film es sin duda cuando canta desgarrada ante sus compañeros que está dispuesta a cambiar y les implora que vuelvan a readmitirla en las Dreamettes ("And I'm telling you I'm not going"), a lo que no le hacen ni puto caso, vamos. Por momentos no nos hubiera extrañado que le hubiera dado un hictus en medio del escenario o que tuviera un aborto natural debido al gran esfuerzo y a la gran sentimentalidad con la que carga su discurso musical. Su personaje es prácticamente el centro de la película (si bien sus apariciones no corresponden con muchos minutos de metraje). A lo largo de ella, Effie vive una cura de humildad, empieza la película un poco sobradita y tiene que acabar confesando "I am changing", aceptando que en esta vida no te regalan nada y que aunque te sobre el talento, debes esforzarte como los demás (discursito Edith Salázar, vamos). Al fin y al cabo, lo único que le falta a la pobre es ser un bombón como Beyoncé, porque por lo demás, nadie canta, gime y se estremece como ella. Hay que tener en cuenta que su hermano, que es el que compone la mayoría de las canciones, la ningunea, el resto de las Dreamettes pasan de ella, y su amor (del que está preñada) se lía y se casa con Deena prácticamente en sus narices. Una tortura psicológica que ni los presos de ETA, vamos.
Resumiendo, una buena película, si bien hay que destacar negativamente la ausencia de una estructura dramática de mayor entidad que no la hiciera tan previsible. El primer tramo de la película trata sobre como las Dreamettes se abren paso en el mundo del espectáculo (gran "Move" con Jennifer Hudson todavía como vocalista). El proceso ocupa los años 60 y parte de los 70 y llegando al final, parece complicarse un poco para resolverse de la forma más convencional posible. De todas maneras hay que agradecer este detalle, no nos olvidemos que estamos ante un musical y no era cuestión de que acabaran todos muertos.
Hay que mencionar algunas anécdotas y momentos memorables que contribuyeron a que disfrutáramos mucho más de la película:

- El pequeño cameo al principio de la peli de Jaleel White, conocido entre nosotros por su papel de Steve Urkel. Aunque no nos lo podíamos creer, es una persona normal.
-La entrañable sonrisa (véase foto) de la tercera en discordia, Lorrell (Anika Noni Rose). Su entusiasmo y convicción al enamorarse hizo que nos acordáramos de una amiga nuestra que vive en Madrid. En el momento más álgido del film, reclama su relevancia en el grupo, por lo que demuestra que no era tonta, al fin y al cabo.
-La presencia del grupo Campbell Connection, también producidos por Curtis (un claro guiño a los Jacksons), con el pequeño Michael esperando a Deena (Diana) después de una de sus actuaciones. No hay que olvidar tampoco que uno de los componentes hace las coreografías (saltitos y giros incluídos) con la guitarra colgada del cuello.
-El momentazo sobrecogedor de Beyoncé cantando “Listen” y el contraste con la no menos sobrecogedora versión disco del “One night only” (top 1 en nuestro Amarican esta semana, por cierto).
Y para concluir, dos temas que merecen especial atención. El primero, el malestar que generó en su momento el musical y ahora la película a la gran Diana Ross (no le debe gustar en absoluto recordar su vida de estrella incipiente en Detroit). Ha confesado que actualmente está muy ocupada y que no ha tenido tiempo de ver aún la película, aunque asegura (¡atención!): "He oído mucho sobre esa película. Voy a verla con mis abogados". Buena publicidad añadida sin duda para el film, a la vez que para la propia Diana, que dentro de poco será profesora del programa American Idol de la Fox y promoverá su álbum más reciente, "I love you".
El otro tema que quería comentar es el guiño a las películas afroamericanas de los años 70, series B conocidas bajo el nombre genérico de blaxploitation. Curtis está empeñado en promover la carrera de Deena también como actriz e idea convertirla en Cleopatra Jones, primera heroína de acción negra, sensual y atractiva, heredera directa de las boas de zorro, las botas rojas y los tops de cuero, pura psicodelia funk negra. El papel en realidad lo interpretó una tal Tamara Dobson, y no puedo evitar adjuntaros la sinopsis de la película:
Cleopatra Jones es una agente especial del gobierno norteamericano encargada de luchar contra el narcotráfico tanto dentro como fuera de su país. En una de sus misiones, recibe el encargo de supervisar la destrucción de una plantación de opio en Turquía. Desde ese momento, Cleopatra debe enfrentarse a la vengativa Mommy, propietaria de la plantación. Ésta, sirviéndose de contactos con policías corruptos, conseguirá que se clausure la clínica de desintoxicación del novio de la agente.
En fin, todo un espectáculo. Disfrutadla, que vale la pena. Y mañana, Confessions!!! Spooky.

Etiquetes de comentaris:

diumenge, de gener 28, 2007

AMARICAN 2007 - DEL 22 AL 28 DE ENERO

AMARICAN BILLBOARD HOT 10
1. Beyoncé Knowles - One night only (Club Mix - Dreamgirls OST)
2. Fergie feat. Will.i.am - Fergalicious
3. The Pussycat Dolls - Hot Stuff (I want you back)
4. Sophie Ellis-Bextor - Catch you
5. Cat5 - Let's get physical
6. Pink - U + ur hand
7. Shakira - Pure Intuiton
8. Razorlight - In the morning
9. Janet Jackson - This body
10. The Sounds - Tony the Beat
1000. My Chemical Romance - Famous last words
Hit de ayer, de hoy y de siempre
- Spooky: Guns n'Roses - Civil War
- Jarvis: The Killers - All the things that I've done
A tener en cuenta próximamente
Nicole Scherzinger- Steam

¡Hola! Este comentario llega con un poco de retraso, pero me veía obligado a no posponer ni un día más el post sobre las película Dreamgirls, y es que ya sabéis que la actualidad manda.
Esta semana tenemos cuatro nuevas entradas. Parece que con el frío le vamos cogiendo el punto a los suecos y el dueto de Göteborg, Cat5, vuelve a colarse en la lista con una versión radiante y actualizada del clásico de toda la vida "Let's get physical". Aún recorriendo tierras nórdicas nos encontramos con una grata sorpresa como es "Tony the beat" de The Sounds, grupo que cada día me gusta más y más. Otra sorpresa no menos grata es reencontrarnos con la sempiterna Janet, con otro de los grandes temas de su "20 Y.O." y que a mí entender es el tema más hot que he escuchado en mucho tiempo. La última entrada y la más importante de esta semana es la de Sophie Ellis-Bextor, y es que nos encantan sus correrías por los canales de Venecia. Elegante y radiante.
Nuestro top 1, como no podía ser de otro modo, es otorgado por unanimidad, y sin necesidad de consultarlo, a nuestra diosa de ébano particular. Su versión dance del "One night only", es única e imprescindible para afrontar cualquier noche toledana que se precie. En fin, poco más, solamente que ya tenemos en agenda a Nicole (otra que adoramos cada día más), esperando que vea a luz ese merecido proyecto en solitario.
Como bodrio de la semana tenemos a My Chemical Romance, y más que por la canción de marras, porque no aguantamos más a esa albóndiga oxigenada vociferando y haciendo mohínes. Patético.
¡Hasta pronto! Spooky

Etiquetes de comentaris:

dissabte, de gener 27, 2007

PERNICE BROTHERS - LIVE A LITTLE

"Live a little" es el quinto álbum de estudio de los Pernice Brothers, la banda estadounidense de Joe Pernice, su hermano y demás componentes, en activo desde 1997, cuando publicaron su mítico debut "Overcome by happiness". Muchos les catalogan bajo la etiqueta de power pop, esto es, pop con fuertes melodías, muro de sonido a base de contundentes guitarras y abundancia de armonías vocales. El power pop es uno de mis géneros musicales favoritos, me entusiasma la frescura y emoción que suele transmitir, aunque bien es cierto que también es un estilo algo sobado, existiendo tropecientos grupos que no hacen más que repetirse matando esa frescura y esa emoción. Pero, para mí, los Pernice Brothers distan bastante del sonido de Splitsville o Greenberry Woods (puro power pop contemporáneo), pues tienden más bien al de Phil Spector y su obra como productor en los años 60 y 70. Spector conseguía alucinantes muros de sonido superponiendo diversas capas de orquestraciones, generando efectos de reverberación en el estudio y usando instrumentos musicales de lo más variados. Pernice Brothers se acercan más a este sonido que no al power pop de guitarras.
"Live a little" es un álbum con una sonoridad preciosa, con todo mimado y pulido hasta el último detalle, delicado y hermoso. Las melodías se envuelven en diversas líneas instrumentales superpuestas que conforman un conjunto sonoro de los más bello. En algún momento incluso recuerdan a los Belle&Sebastian de "Dear Catastrophe Waitress" o "The Life Pursuit", joyas preciosistas a modo de orquestra pop. El punto más débil de los Pernice Brothers son seguramente las melodías, pues si fueran más pegadizas y redondas llegarían a rozar cierta perfección. "Live a little" tiene lógica en su conjunto, no como singles o temas sueltos, pero sí que es cierto que el álbum gana considerablemente en la segunda mitad. Personalmente, me emocioné la primera vez que me vi envuelto por "B.S. Johnson" y "Pch One", aunque una mención especial merece el cierre, "Grudge F***". Se trata de un tema con un comienzo prácticamente desnudo, una desnudez casi descarnada, que se va llenando de efectos y sonidos sin que te des cuenta, y que te agarra fuerte el corazón con un estribillo que canta "I would give anything to make it with you, just one more time". La voz de Joe no es que me encante, pues a pesar de ser dulce suena demasiado blanda, pero en esta canción se funde emocionada y sincera con la letra. Así que, ya sabéis, si queréis darle un capricho a vuestros oídos, no dejéis escapar este "Live a little".

Etiquetes de comentaris:

divendres, de gener 26, 2007

GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE - ALEGATO MERIDIONAL

Grupo de Expertos Solynieve es uno de esos proyectos repletos de talento y libertad que enriquecen de vez en cuando el panorama musiscal español, tan pobre y necesitado. Se trata de un quinteto granadino, originariamente un dúo llamado Montero Castillo y Aguirre Suárez en referencia a dos defensas históricos del Granada C.F., más tarde ampliado y rebautizado como La Cultural Solynieve, hasta llegar a la formación definitiva liderada por J de Los Planetas y Manuel Ferrón. El pasado noviembre publicaban "Alegato Meridional", título suficientemente explícito en cuanto a concepto e intenciones. Sí, Grupo de Expertos Solynieve es una reivindicación optimista y orgullosa (pero no nacionalista) del Sur. Y no es nacionalista porque más que reivindicar unas fronteras, su discurso es a favor de una filosofía de vida, la de la cultura sureña. J lo ha llegado a definir como un disco de "tinto, jamón y queso".
Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que aún me queda por pisar (junto a Galicia y Extremadura), pero la asimilación entre lo español y lo andaluz que llevó a cabo el franquismo, enfocada sobretodo al turismo y muy presente en la televisión durante años, y la proximidad cultural entre Cataluña y Andalucía debido a las migraciones de los 60, hace que esa cultura sureña no sea nada ajena a uno. Vamos, que no es nada extraño que Titania, nuestra amiga catalana con raíces vascas y afincada en Madrid, a la que lleva un par de cubatas de más se ponga a arremangarse la falda y a zapatear con gran sentimiento. Por poner un ejemplo suficientemente ilustrativo.
Volviendo al tema, "Alegato Meridional" es un álbum cálido, que musicalmente no dista tanto del pop-rock de Los Planetas, aunque con toques de folk americano y de música popular andaluza (los justos, pues a mí no me entusiasman nada los folklores en general). J sigue cantando de forma ininteligible y esta vez con acento andaluz marcado (y no tienen el detalle de reproducir las letras en el libreto). Las letras (las que se entienden) hablan de ese "way of life" andaluz, sureño: "Aunque insitas me voy a quedar aquí, tan agustito", "Déjame vivir con alegría", "El sur, el mediodía y la libertad", "Se ve que hay calidad", "Un par de flamenquines"... Un disco que funciona mucho mejor en su conjunto que las canciones separadas (tan sólo me sobran un poco las 3 versiones que se marcan). Realmente, parece escrito para tumbarse el sol, en un mediodía estival, dejando de lado cualquier preocupación. Es evocador y artesanal, invita a relajarse, dejarse llevar por el sol granadino, a base de sencillez y calidez. Todo es perfectamente agradable y el discurso es casi perfecto, pero... ¿a quién se le ocurrió sacar un disco así en pleno invierno?

Etiquetes de comentaris:

dijous, de gener 25, 2007

AKON - KONVICTED

"Konvicted" es el primer disco de hip hop que he escuchado entero en toda mi vida. Ampliando horizontes. Así que, desde mi más modesta ignorancia aunque absoluta sinceridad, le voy a dedicar unas líneas. Akon es un rapero de 25 años de New Jersey, nacido en Missouri y criado en Senegal hasta los 7 años. Negro, musulmán, polígamo (3 mujeres), callejero y ex-convicto (ha estado en prisión un total de 5 años por cargos de drogas y robo a gran escala). Actualmente, es uno de los cantantes y productores más populares y solicitados en USA para cualquier colaboración (por ejemplo, con Gwen Stefani en la canción "The sweet escape"). La leyenda cuenta que su primer disco, "Trouble" (2004), lo escribió en su celda en la cárcel. "Trouble" incluía el single "Lonely", que le hizo famoso a nivel mundial. Como buen americano con buen ojo para el negocio, Akon ha explotado hasta la saciedad su experiencia carcelaria, creando un sello musial propio llamado Konvict Muzik, titulando su segundo disco "Konvicted" (noviembre 2006) y con constantes alusiones en todas sus letras.
"Konvicted" no es un disco estrictamente de hip hop o de rap, pues Akon canta, no sólo rapea, y tiene influencias notables del rock, del reaggae... Lo que me gusta especialmente de Akon es su voz, de una gudez que imprime ciertas dosis de tristeza en su forma de cantar, y su habilidad para hacer temas que rozan la agonía, la desesperación. El primer single, "Smack that", junto a Eminem, es una canción con bastante ritmo para un buen "flow" (técnica de rapeo que se podría traducir por fluir), pero a la vez desprende un considerabe melancólico. Igualmente sucede con el segundo single, "I wanna love you", junto a Snoop Dogg, a pesar de contener en el estribillo frases como "I wanna fuck you"... Sin embargo, los niveles de claustrofobia alcanzan cotas destacadas en canciones como "Never took the time" (con toques de balada rock al más puro estilo Jackson, una de mis favoritas del disco), "Tired of running" o "The Rain". La producción es simplemente correcta, más bien austera, realmente su gracia está en la interpretación y en la composición. Se pasa un poco repitiendo "konvicted, konvicted" al principio de casi cada canción, pero, al fin y al cabo, como concepto, la cárcel como metáfora del mundo o de uno mismo está muy bien conseguida, creando una perfecta armonía entre lirismo y música. Un disco, pues, reposado, sutilmente triste, por momentos hasta agonizante: precioso. Un buen descubrimiento.

Etiquetes de comentaris:

dimecres, de gener 24, 2007

ROBBIE WILLIAMS - RUDEBOX

Una vez más, Robbie Williams crea controversia y polémica. El artista en solitario que más ha vendido en Gran Bretaña en toda su historia musical entregó el pasado 23 de octubre su séptimo álbum de estudio, "Rudebox", el décimo en nueve años (si contamos los discos en directo y el Greatest Hits). De esta manera, el prolífico y polifacético Robbie cierra su contrato con EMI, que lo ataba a un ritmo bastante frenético, y ahora declara que piensa dedicarse a la música independiente al margen de la industria musical. "Rudebox" es un trabajo muy personal y descarado: de vuelta de todo y colmado de éxito, Robbie se planteó hacer un poco lo que le daba la gana. Así que llamó a unos cuantos amigotes, reclutó a algunos de sus ídolos, rescató algunas de sus canciones preferidas para actualizarlas, escribió nuevas canciones entre lo autobiográfico y lo mitómano y el resultado ha sido un álbum algo canalla y completamente desenfadado, entre el pop, el electro, el dance y el hip-hop, entre la autocomplacencia y lo experimental. Y las reacciones no se han hecho esperar: de críticas demoledoras a adhesiones incondicionales, el atrevimiento de Robbie parece haberle costado cierto descenso en sus habituales ventas. Pero qué más da, bien por él. Tengo que confesar que nunca había escuchado un disco entero de Robbie, aunque muchos de sus singles me encantan ("Something Beautiful", "Come Undone", "One of God's better people"), y esta primera inmersión en Robbie y su "Rudebox" ha sido muy positiva; rompo una lanza a su favor.
"Rudebox" es un disco coral con un resultado compacto y coherente: 16 temas, entre los cuales 5 versiones, y el respaldo en la producción de colaboradores excepcionales: sus colegas Soul Mekanik, el dj neoyorquino Mark Ronson, sus admirados Pet Shop Boys, el productor del "Ray of Light" de Madonna William Orbit, el icono del house Joey Negro... Y también colabora en los coros la británica (algo cansina) Lilly Allen. El primer single,
"Rudebox", es una canción rara: tras la primera escucha piensas que se han juntado un grupo de amigotes para hacer una mamarrachada y te están tomando el pelo, pero luego va enganchando con esos rapeados "Ok then.." y los sucios "Why you so nasty"; es un tema pegadizo de hip hop retro. Pet Shop Boys aportan dos de los mejores temas: "She's Madonna (tercer single) y "We're The Pet Shop Boys" (Robbie siempre ha tenido un punto algo gay). Y William Orbit está a los mandos en "Louise" (de The Human League) y en "Summertime" (un tema aparcado de la primera época de Robbie). Por su parte, Mark Ronson aporta una visión electro-soul en la sentida versión de Lewis Taylor y segundo single, "Lovelight". Además, Robbie también versiona a Manu Chao (genial la electro "King of the Bongo"), Stephen Duffy y My Robot Friend, y homenajea a Bowie en la camaleónica "The Actor". En resumen, un disco bastante electro-pop con toques de funky, hip-hop y soul. Un disco para bailar (fantástica "Kiss me"), pero que resplandece especialmente en sus momentos más intimistas ("Louise", "Burslem Normals", "Summertime", "Lovelight"). Realmente, Robbie es una de esas estrellas de las que quedan pocas.

Etiquetes de comentaris:

dimarts, de gener 23, 2007

SOFIA COPPOLETA

Mucho es el reparo que me produce ir al cine para ver un biopic de un personaje histórico. Generalmente llegas a la conclusión de que, para lo que había que ver, mejor hubiera sido quedarse en casa leyendo alguna biografía bien documentada sobre el personaje en cuestión y evitarte el sopor de aguantar conversaciones y situaciones totalmente caducas que te hacen pensar lo mucho que se debían aburrir en la antigüedad. Me remito por ejemplo al bodrio que se rodó en torno a los Borgia y que convirtió a una de las familias más interesantes de la historia en un coñazo de tomo y lomo.
El caso que me ocupa es distinto. Movido por la fascinante frivolidad del personaje y por un trailer amenizado con música de New Order, pensé que el film de la hijita de Coppola sobre la única reina francesa decapitada podría resultar interesante. Y así fue.
No es que estemos ante un peliculón, pero han sido tantas las críticas demoledoras que ha recibido el film, que he decidido romper una lanza en su favor. Si bien se puede entender que los críticos del festival de Cannes a la que quisieran guillotinar fuera a la pobre Sofia (ya sabemos como son los franceses para que les toquen sus cosas), no entiendo el porqué de tanta crítica destructiva escudándose en que la película carece de veracidad histórica. Ahora parece que todo el mundo ha vivido en la corte de Versalles...
Sofia Coppola se centra exclusivamente en el proceso de adaptación a la vida en la corte con unas pocas pinceladas biográficas que extrae del magnífico libro escrito por Antonia Fraser: su llegada a Francia con tan sólo 14 años, la "difícil" vida conyugal con Luis XVI en cuanto al tema sexual se refiere (no tienen descendencia hasta que pasan 7 años), su flirt con un conde sueco que está como un queso, el alumbramiento de sus dos hijos y su retiro y gusto por la vida campestre, todo hasta que la familia abandona el palacio, evitándonos afortunadamente el mal trago que hubiera supuesto ver rodar esa dulce cabecita.
Justamente lo que más me gusta de la película es que Sofia se pase por el forro de sus caprichos las empalagosas convenciones y protocolos de la época y que cualquiera que ha ido a la escuela primaria conoce. Poca es la música de cámara que suena, afortunadamente en mi caso, si tenemos en cuenta que la película la vi a las cuatro de la tarde y después de haber comido. En cambio, algunas escenas son acompañadas con música de The Strokes, Air y New Order, contribuyendo a la excelencia estética que predomina en la película. Mención especial merece el momento cumbre de la coronación del rey Luis XVI al son del eterno "Closedown" de The Cure. Apoteosis posmodernista total.
Sí, María Antonieta viste trajes negros que no vienen al caso (divinos por cierto) para alternar con tanto ocre y su corte parece una reunión de amigos propia de un capítulo de Friends. El personaje (y aquí radica su modernidad) pasa de su contexto histórico al igual que la directora, a la que la revolución francesa se la trae al pairo, y es que ése no es su cometido. Sólo faltaría que se dedicara a dar su punto de vista sobre algo que fue sota, caballo y rey y que tan bien está documentado en los libros de historia.
Este anacronismo es lo más destacable de la propuesta: María Antonieta es una joven adelantada a su tiempo, ociosa, frívola, libertina, ludópata y una auténtica fashion vyctim (como Paris Hilton, vaya). Se ha comentado mucho el parecido entre el personaje y la niña Coppola, otra pijeras que hace lo que le da la gana mientras alguien le pague los 300.000 euros que cuesta el alquiler del palacio de Versalles. Y hace bien. Mientras siga adelante con propuestas tan interesantes como ésta será para mí una realizadora a tener en cuenta. Y a los demás, como diría María Antonieta, "si no tienen pan, que coman pasteles!". Spooky.

Etiquetes de comentaris:

FRIENDS - THE ONE WITH THE WEDDING DRESSES

Mónica: Míranos, somos patéticas. Ni siquiera es mío el traje...
Phoebe: Al menos tú no has alquilado el tuyo en una tienda que se llama "Aún no es demasiado tarde".

Etiquetes de comentaris:

dilluns, de gener 22, 2007

CIARA - THE EVOLUTION

Primero viene la tormenta, el aluvión, las inundaciones. Luego las aguas se van apaciguando, se asentan, dejan nuevos posos. Algunas aguas irán a parar al mar y se perderán, otras permanecerán en lagos, pantanos y podrán ser aprovechadas, contempladas con más tranquilidad. Esta chorrada poética para decir que a lo largo de la semana iré publicando una reseña a diario de discos que salieron durante el otoño. Ese otoño tremendamente prolífico que ofreció una cantidad ingente de novedades musicales y que, ahora que las aguas están más tranquilas, las voy descubriendo y sobretodo disfrutando. Empiezo con Ciara.
Ciara (pronúnciese "Siera") venció a Gwen Stefani al arrebatarle el número 1 de la Billboard 200 la semana en que ambas publicaron su segundo álbum, la primera semana de diciembre. Y es que la protegée de Missy Elliott es ya toda una estrella en USA, mientras que en Europa no ha llegado ni a publicarse el álbum aún. La joven Ciara se ha criado bajo una decisiva influencia de la familia Jackson: musicalmente es Janet y en el escenario es Michael, y de la mezcla de ambos ha creado un estilo propio explosivo: verla
actuar es simplemente acojonante.
"The Evolution" es un álbum fuertemente conceptual; está concebido para mostrar al mundo el crecimiento y los aprendizajes de esta joven tejana (21 años) desde la publicación de su álbum de debut, "Goodies" (2004). Así, el disco está dividido en cuatro secciones diferenciadas por interludes: the evolution of music, the evolution of dance, the evolution of fashion y the evolution of C. En los interludes cuenta cosas como "The 1st day I began walkin was the 1st day I began dancin" (no hace falta que lo jure, se nota). Personalmente, me fascina el primer single, "Promise", una joya del r'n'b contemporáneo, acompañado de un videoclip igualmente espectacular. Pero también destaco piezas de baile como "Like a Boy" (próximo single), "Bang it up" o "Get up". Este último tema es un rompepistas junto a Chamillionaire que se publicó como single para la BSO de Step Up antes del verano. El problema del disco es su extensa duración, una tendencia habitual en el género, y quizás requeriría una última selección, pero vale la pena dedicarle una atenta escucha para enriquecerse con los sonidos, los giros de la voz, la cuidada producción, los pequeños detalles... El álbum está todo co-escrito y co-producido por Ciara, y la lista de productores acompañantes es increíble, en plan dream team: Polow Da Bon, Pharrell, Bryan Michael Cox, Will.i.am, Dallas Austin, Rodney Jerkins, Mr.ColliPark... Ciara no tiene una gran voz, se notan sus limitaciones, ni ella es particularmente guapa, pero su virtud es que sabe sacarse partido. Tiene mucho estilo, mucha personalidad, y sabe explotar muy bien sus cualidades y ensanchar al máximo sus límites. Y su objetivo se está haciendo realidad: de joven promesa está evolucionando a nuevo referente de la música negra. Que así sea.

Etiquetes de comentaris:

diumenge, de gener 21, 2007

AMARICAN 2007 - DEL 15 AL 21 DE ENERO

AMARICAN BILLBOARD HOT 10
1. Kelis feat. Nas - Blindfold me
2. Fergie - Fergalicious
3. Beyoncé - One night only (Club Mix)
4. Kylie Minogue - White Diamond
5. Phoenix - Consolation Prizes
6. The Pussycat Dolls - Hot Stuff
7. Pink - U + ur hand
8. Shakira - Pure Intuiton
9. Razorlight - In the morning
10. Tracey Thorn - It's all true
1000. Operación Triunfo - Adelante
Hit de ayer, de hoy y de siempre
- Spooky: The Cure - The end of the world
- Jarvis:
Fangoria - La lengua asesina
A tener en cuenta próximamente
Sophie Ellis-Bextor - Catch you
¡Queridos amigos! Aunque el buen tiempo llega a su fin y hoy ha sido el último día que los bañistas han acudido en tropel a las playas de Benidorm, las novedades musicales siguen alegrándonos la vida. Hoy mismo he recibido con gran júbilo la más que posible confirmación de disco de Marilyn Manson para la primavera (no en vano me presento al mundo como Spooky desde hace ya algunos años). Sé que me va a costar que Jarvis acepte al Reverendo y le reconozca todos los méritos que sin duda merece, pero tengo la esperanza que una vez más cambie de idea y acabe rendido a sus pies. Al fin y al cabo, si le ha acabado gustando Alejandro Sanz y Julieta Venegas, mi cometido será más fácil que quitarle un caramelo a un niño. Se confirma también (y aquí el júbilo es totalmente compartido) fecha para el nuevo disco en solitario de Brett Anderson. Su "Love is dead" espero que nos alumbre a todos a partir del 26 de Marzo. Amén.
Por lo que se refiere a nuestra lista, ésta es la semana con más novedades. Parece que en vista del alentador panorama musical del momento tendremos que ir renovando nuestra propuesta a marchas forzadas para no dejarnos en el tintero nada que nos interese. Para muestra, un botón: esta semana la lista presenta una renovación del 50%.
Nuestra querida Kelis desde el corzón de Harlem se confirma por fin en el top 1, tema y videoclip de una belleza indiscutibles (gran labor la de Kelis poniendo a tono al marido, pantera incluida). Como repaso rápido a las entradas de la semana nos encontramos con los temas nuevos de Tracey Thorn (nuevo disco "Out of woods" el 5 de Marzo), Razorlight (un grupo que no nos parece muy innovador que digamos pero que construye unas canciones muy efectivas), Shakira (con la versión en inglés del tema de ella que posiblemente más disfrutamos el pasado año y que no tuvo el detalle de tocar en su concierto), Pink (que aunque nos parece una zafia integral a veces nos encandila como en este "U + ur hand") y la Diosa de ébano, que entra directamente en el top 3. Muchas son las ganas y expectativas que albergamos para ver la película sobre las Dreamettes, en breve os daremos buena cuenta de todo ello y de los próximos proyectos de Beyoncé, sus temas en español, su colaboración con Shakira en "Beautiful liar" y la culminación de todo esto con el esperado concierto en el Sant Jordi. Sin duda nos espera un B'Year en toda regla y este blog no se lo va a perder, hombre ya! (como diría Paloma).
Me gustaría también destacar como hit a tener en cuenta el "Catch you" de Sophie Ellis-Bextor. Si bien es cierto que la chica no reúne las condiciones físicas mínimas para salir airosa de una nueva edición de "La Selva de los Famosos" (ni para pasar la prueba del índice de grasa corporal de Cibeles) el tema me resulta muy electrizante y ella está adorable correteando con ese precioso vestido rojo por los canales de Venecia. También hay que señalar el empalago que nos produce el tema "Adelante" de OT y que tanto ha desanimado a los concursantes de esta edición. Más que una canción para refrendar que la vida continúa parece una canción compuesta por alguien que ha ido al oncólogo y ha salido resignado a disfrutar lo máximo las dos semanas de vida que le han dado.
Para finalizar, deciros que ayer fui al cine con mi palomita azucarada a ver "Maria Antonieta" y que en breve os daré mi (buena) impresión de la película. La coronación del Delfín Luis XVI como rey de Francia al son del "Closedown" de The Cure es algo que no se puede pasar por alto de ninguna de las maneras.
Hasta pronto, amigos. Spooky.

Etiquetes de comentaris:

BEST LYRICS 2006

Como ya hemos hecho repaso a la mejor música del 2006, no quería olvidarme de colgar la que considero mejor letra del 2006, por los mejores letristas del pop español.
Plegarias atendidas
Todo lo que ayer hice por amor hoy lo hago por dinero
Una confusión sin mala intención puede hacer caer imperios
Si no sé lo que quiero y escupo en lo que creo,
tantos años deseando lo que ahora estoy negando
Mis plegarias atendidas me hacen dudar una vez más
Mis promesas incumplidas me hacen sufrir y renegar de mí
Una reflexión sobre la ambición puede que no venga a cuento,
y esta confesión con mala intención me ha dejado sin aliento
Si tengo lo que quiero para olvidarlo luego,
tantos años rechazando lo que ahora estoy rogando
Mis plegarias atendidas me hacen dudar una vez más
Mis promesas incumplidas me hacen sufrir y renegar de mí
Y renuncio a conformarme con soñar...
Y ahora que estoy a solas se derrumban las horas
que he invertido en suplicar
Mis plegarias atendidas me hacen dudar una vez más
Mis promesas incumplidas me hacen sufrir y renegar de mí.
Fangoria, "El extraño viaje"

Etiquetes de comentaris:

dissabte, de gener 20, 2007

DUDAS EXISTENCIALES

¿Qué hacen dos carteles de Dreamgirls en el vestíbulo de la nueva Facultat de Filosofia de la UB?

Etiquetes de comentaris:

diumenge, de gener 14, 2007

AMARICAN 2007 - DEL 8 AL 14 DE ENERO

AMARICAN BILLBOARD HOT 10
1. Fangoria - Cuestión de fe
2. Kelis - Blindfold me
3. Fergie - Fergalicious
4. Kylie Minogue - White Diamond
5. Paulina Rubio - Miénteme una vez más
6. Phoenix - Consolation Prizes
7. The Pussycat Dolls - Hot Stuff
8. Robbie Williams - Lovelight
9. Jarvis Cocker - Don't let him waste your time
10. Nelly Furtado - Say it right
1000. Alejandro Sanz feat. Shakira - Te lo agradezco pero no
Hit de ayer, de hoy y de siempre
- Spooky: Britney Spears feat. Madonna - Me against the music (Justice Remix)
- Jarvis:
Gigolo Aunts - Where I find my heaven
A tener en cuenta próximamente
The Arcade Fire - Intervention
Por primera vez en la corta historia del Amarican un artista repite en el primer puesto. Y no podían ser otros que nuestros adorados y admirados Fangoria. Curiosamente, ha sido esta semana cuando por fin, y después de realizar algunas operaciones bancarias, enviar SMS varios y asaltar a clientes Movistar por doquier, hemos guardado en la cajita que poseo destinada para ello las entradas para el concierto que ofrecerán junto a otros artistas invitados en el Espacio Movistar el próximo jueves 8 de Febrero. Buena manera de celebrarlo, ¿no?
Como novedades de la semana nos encontramos con tres gratas sorpresas, siendo la primera de ellas Kylie. Tantas eran las ganas que teníamos de su regreso al panorama musical que no hemos podido evitar entrar directamente al top 4 el tema White Diamond, en colaboración con Scissor Sisters, y que ha robado el corazón de nuestro querido Jarvis. En segundo lugar, el grato descubrimiento del cuarteto de Versalles Phoenix con su gran Consolation prizes. Para saciar mi vena Lydia Lozano (aunque yo contrasto algo las noticias) os comentaré que el vocalista Thomas Mars es el novio y padre de la hija de Sofia Coppola. Según mis fuentes ("tengo datos", como diría aquélla), se conocieron en el rodaje de Las Vírgenes Suicidas, en el que Mars se dedicó a hacer unos arreglos a un tema de la banda Air que aparecía en el film. Como tercera entrada, y para reivindicar el que para mi modesto entender puede ser el disco más completito del año pasado, las PCD con una versión del Hot stuff de Donna Summer que supera con creces el original. Corroboro de paso todo lo que ha comentado Jarvis en su post sobre los grupos prefabricados. Muchos de ellos me han reportado momentos de gloria, empezando como muy bien ha señalado por los adorados Milli Vanilli. Para terminar, me gustaría señalar que tenemos muchos más temas en baño maría y que os iremos presentando en pequeñas dosis para que los podáis digerir como Dios manda. Un saludo y hasta pronto. Spooky.

Etiquetes de comentaris:

dissabte, de gener 13, 2007

ES MÁS DIFÍCIL APRENDER A LLEVAR TACÓN QUE A TOCAR LA GUITARRA

Un grupo prefabricado viene a ser un proyecto creado y diseñado por un productor, un mánager o una compañía que, mediante cásting previo, seleccionan una serie de componentes cuya principal misión será ser la imagen pública y visible de todo el entramado, pues la parte técnica (composición, letras, música, instrumentos...) suele correr a cargo de cerebros en la sombra. El concepto y estética del grupo vienen perfectamento detallados por los creadores del proyecto, y a menudo también se les asigna un papel o carácter a cada uno/a de los integrantes. Los primeros grupos prefabricados se remontan a los inicios del mismo pop, con The Monkees como uno de los mejores exponentes de los 60. A muchos les dolerá que diga esto, pero no puedo olvidar que en los 70 el más claro ejemplo de grupo prefabricado fueron, sin duda, los Sex Pistols, la primera boys band de la historia de la música. Y, en los 80, cabe destacar el caso sonado de Milli Vanilli, dúo germano que cambió la vida de mi blog mate, Spooky, pero que por no hacer no cantaban ni ellos. Aunque esto último es muy matizable, pues al fin y al cabo ellos fueron la imagen que vendió todo lo que vendió y hasta consiguió varios Grammy. Respecto a los 90, fue la época dorada de las Girls y Boys Band: New Kids on the Block, Take That, 5ive, East17, 98 Degrees, Backstreet Boys, N'Sync, Steps, SClub7 (ahora SClub8), Boyzone, Westlife, Spice Girls, All Saints... Y respeto a la década actual, parece que pasará a la historia por los productos salidos de OT, Pop Idol, Popstars, etc. Pero, en fin, en realidad yo pretendía centrarme en presentar a tres grupos prefabricados actuales, de tres nacionalidades distintas y conceptos bien dispares, pero prefabricados al fin y al cabo.
En primer lugar: The Pussycat Dolls. La primera vez que ves un videoclip suyo (recomiendo especialmente Beep) te quedas algo descolocado porque salen 6 chicas bailando como locas y ataviadas con mini-trajes, pero la cámara enfoca especialmente a una (Nicole Scherzinger), que de hecho es la única que canta, pues las demás no mueven ni la boca. Claro, lo primero que piensas es: si sólo canta una, ¿para qué son un grupo de 6? ¿No sobran unas cuantas? Pues bien, en realidad, todo tiene su historia: resulta que las Pussycat se formaron en 1995, por obra y gracia de un coreógrafo californiano, Robin Antin, que quería crear un grupo de bailarinas cabareteras que actuaran en casinos y espectáculos de variedades. La Wikipedia las define en sus inicios como "modern burlesque dance troupe". Al habitual grupo de bailarinas las solían apoyar cantantes (leader singers) tipo Carmen Electra, Christina Aguilera... En 2003, entraron en el proyecto dos nuevos productores que rediseñaron el proyecto y lo convirtieron en un grupo R'n'B destinado a grabar y distribuir comercialmente su música. A este cambio le faltaba la guinda, que fue la incorporación de la ganadora del Popstars americano, Nicole, como voz principal. En 2005, publicaron su primer álbum, PCD, con unas colaboraciones estelares, una producción de lujo, unos temas de infarto, unos videos apabullantes y un despliegue promocional de vértigo. Más de un año después, el álbum aún sigue en las listas de la Billboard, algo realmente increíble.
Cambiando radicalmente de concepto, topamos con The Pipettes. Estas 3 británicas, surgidas de un cásting realizado en Brighton en 2003 a cargo del promotor y guitarrista Monster Bobby, han conquistado las listas indies de toda Europa con su disco We Are the Pipettes, publicado en julio del 2006. La idea del productor era formar un versión moderna de las girls bands de los 60 al más puro estilo y sonido Phil Spector. En realidad, The Pipettes son una banda de 7: las cantantes e imagen del grupo (Becki Pipette, Gwenno Pipette y Rose Pipette) y los músicos (oficialmente llamados y apellidados The Cassettes, entre los que se encuentra Monster Bobby). Aunque a priori este revival pueda tomarse como innecesario, poco original y algo absurdo, acabas por amarlas. El encanto de singles como "Judy", "Your kisses are wasted on me" o "Pull Shapes" te acaba atrapando. Inicialmente, yo pensaba que eran muy empalagosas y azucaradas, pero luego descubrí que las melodías de hecho no son estúpidamente alegres, hasta me parecen algo áridas. Me gusta la conjunción de esas melodías con el recubrimiento musical tremendamente pop. Son algo absurdas, pero divierten muchísimo. Han dado en el clavo.
Y, por último, España. España y sus Nancys Rubias. Aquí ya el concepto dista bastante de las demás, porque ellas mismas se reivindican como grupo (auto)prefabricado. El matiz "auto" es decisivo. Son un grupo prefabricado porque no componen sus canciones, no hacen las letras, no tocan los instrumentos... Además, al más puro estilo girl band, cada una tiene un nombre, una personalidad, una imagen. La diferencia es que son ellas las que deciden esa imagen, ese nombre, ese vestido, esa pose..., y no engañan a nadie. Es un grupo de auténticas mitómanas que rinden homenaje a todos sus ídolos, especialmente a las New York Dolls. Hacen playback, pues consideran que lo más importante es la actitud y el saber pisar un escenario y no tocar bien la guitarra o el teclado. "Es más difícil aprendre a llevar tacón que aprender a tocar la guitarra": una declaración de principios. Hay gente que las odia, despiertan reacciones muy violentas y destructivas en muchas (maricas, especialmente), pero yo ya escribí aquí que me gustan. Las canciones son chulas, la idea me parece genial y original y verlas es un auténtico show, aunque sólo sea para fijarse en todos los detallitos del estilismo de cada una de ellas, que son su puente fuerte. No inventan nada, pero se lo pasan bien y entretienen, que es lo que pretenden al fin y al cabo. Y nada más. No le busques tres pies al gato.

Etiquetes de comentaris:

divendres, de gener 12, 2007

NUNA TE ACOSTARÁS SIN SABER DOS O TRES COSAS MÁS

Que los británicos, con sus defectos y sus bajas temeraturas, nos llevan varias leguas de ventaja en muchas materias (la más obvia, la música) es una evidencia incontestable. Pero no sólo en música. Mi profesor de Didáctica del CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) siempre nos comenta que los anglosajones son y han sido grandes pioneros en la ciencia de la pedagogía. Especialmente recuerdo que nos enseñó unos proyectos didácticos que había diseñado el British Council (la institución reina de la enseñanza inglesa) entorno al Stonehenge que nos dejaron a todos boquiabiertos por lo originales e interesantes que resultaban.
Pues bien, esto último fue plenamente corroborado por mí y por mi hermano en nuestro viaje a Londres de hace apenas un par de semanas. Y más concretamente me refiero a nuestra visita al War Imperial Museum, del que salimos entusiasmados. Curiosamente, después de tropecientas visitas a la ciudad, y en las más diversas circunstancias, nunca había entrado en este museo, me daba como pereza. Y eso que hasta he visto el Museo de Ciencias Naturales con sus dinosaurios y sus ballenatos disecados (ahora, precisamente, es el escenario de la última película de Ben Stiller). En esta ocasión, como estaba algo harto de enseñar siempre lo mismo a todo el mundo (que si el Big Ben, que si Notting Hill, etc.), me propuse rutas alternativas en que yo también descubriera cosas nuevas. Una de estas fue la zona de Chelsea, de la que yo guardaba mal recuerdo por temas burocráticos (la Embajada Española está ahí), y en la que mi hermano descargó toda su rabia infantil ante el estadio de fútbol del Chelsea F.C. Y otro de los nuevos paraderos fue el citado War Imperial Museum, al sur del río, en una zona que tiene su encanto por su paisaje postindustrial. Como el resto de museos londinenses, el edificio es precioso y, obviously, gratis.
Al entrar se accede a una sala imponente donde hay tanques, submarinos, barcos, cañones, aviones colgados del techo... Ante este recibimiento era imposible no sentirse impresionado y algo emocionado. Personalmente me enamoré de los aviones de la I Guerra Mundial alemanes (con una cruz) y británicos (con el símbolo mod; bueno, al revés, es el símbolo mod que procede de aquí). El resto del museo estaba organizado en exposiciones de todo tipo entorno a temas bélicos: crímenes contra la humanidad, holocausto, I y II Guerras Mundiales, conflictos desde 1945, los niños y la guerra, los animales y la guerra, desembarco de Normandia... Interminable. Nosotros seleccionamos la exposición sobre el holocausto y la de las Guerras Mundiales. La primera causó en mí un doble sentimiento: por un lado, salí algo afectado después de ver los trajes destrozados de judíos de Auschwitz y otras imágenes impactantes; por otro, me maravilló una vez más la inteligencia nazi: si llegaron a dominar casi toda Europa fue sin duda por lo bien que hacían las cosas. De hecho, me encantó la elegancia de los trajes de las SS, no me extraña que los alemanes tengan ese fetichismo tan acentuado hacia lo militar. Yo me topo con un hombre vestido así y no respondo, y me voy a vivir a Düsseldorf si es necesario. En cuanto a las exposiciones sobre las Guerras Mundiales, además de interesantísimas, muy ilustrativas y bien organizadas, tenían una reproducción de una trinchera donde entrabas y te sentías como Ryan y de un refugio desde el que se vivían de forma muy real los bombardeos sobre Londres. Y encima descubrí que Franz Ferdinand era el nombre del archiduque heredero de Austría-Hungría cuyo asesinato dio inicio a la I Guerra Mundial. ¿Qué más podíamos pedir? Exacto, una tienda a la altura de lo vivido. Nos compramos unos cárteles de reclutamiento de la Aviación Británica y un calendario con fotos de animales en campos de batalla. Me quedé con las ganas de comprarme un póster con instrucciones sobre cómo usar una máscara de gas. Otra vez será.
O no, porque otro de los puntos fuertes de los británicos es la constante renovación. Esta vez era como la quinta vez que visitaba la Tate Modern y nunca está igual, jamás he visto dos veces la misma Tate, la salas y las obras siempre están reorganizadas y situadas de formas distintas. Además de esos fantásticos y vertiginosos toboganes que han instalado en la sala de la turbina para disfrute del público más joven (y no tan joven). En fin, que si los dichos populares tienen una sólida base de certeza, el de "cada día se aprende algo nuevo" en Londres es doblemente cierto. Y encima disfrutando como un crío.

Etiquetes de comentaris:

dimecres, de gener 10, 2007

NOCHE DE REINAS

Este año los Reyes Magos vinieron disfrazados de travestis. Ocurrió en Madrid, la noche del 5 de enero, en el Palacio de los Deportes de la Comunidad (un recinto fantástico, por cierto). Mientras todos los españolitos disfrutaban de las cabalgatas de Reyes que estaban teniendo lugar en todas las ciudades y pueblos del país, Titania, yo y otras 7000 personas disfrutamos de una auténtica desfilada de reinas. Nuestro inicialmente reducido grupo de 2 se acabó ampliando considerablemente, gracias al (re)encuentro con un admirado escritor y su gente, pero eso ya es otra historia. Por ahora me ceñiré estrictamente a lo que fue el Ceed's Festival (ahora a la que tocan más de dos artistas en un escenario ya lo llaman festival, siguiendo un poco esa filosofía de "si me corro y no estoy solo en la habitación, yo digo que es sexo"...).
Como tengo cierta aprensión a las fechas navideñas, intento escapar en las festividades más señaladas (bueno, todo lo que me permiten las obligaciones familiares). Así que, después de mis vacaciones en Londres con mi hermano, me vi obligado a buscar un plan que me salvara la noche de Reyes. Y la suerte me sonrió el día que vi anunciadas las actuaciones de Pastora, Nancys Rubias, Fangoria y Pet Shop Boys en un mismo recinto y a un precio inmejorable (16 euros). Así que me hice con las entradas para mí y para Titania (nuestra supuesta corresponsal en la capital), me compré los billetes para mi visita relámpago de menos de 24 horas y el día 5 a las 2 del mediodía ya pisaba Barajas. La verdad es que mi interés recaía principalmente en Fangoria y su nuevo show, que aquí en Barcelona nos quedamos sin ver por motivos aún no muy claros. A Pet Shop Boys ya los había visto en
verano, Pastora nunca me han llamado mucho la atención (de hecho, pensaba que ya no existían) y las Nancys me divierten, pero no para ir a Madrid expresamente a verlas. Pero, bueno, el conjunto en sí era tremendamente atractivo.
Llegamos cuando finalizaba la actuación de Pastora, y aprovechamos el cambio para irnos colando hacia posiciones más centrales y cercanas de cara al concierto de las Nancys + Fangoria. Las Nancys debieron alucinar al ver a los miles de personas que les gritaban y aplaudían. Hay muchísimos detractores del proyecto Nancy, pero a mí como que me hacen gracia: me divierten, me gusta observar y comentar sus estilismos y sus canciones me parecen muy simpáticas (firma Canut). Me encanta que exista un grupo así en el monótono y monocromo panorama musical español, le da mucho color y brillo. Cantaron 5 canciones, de las cuales 2 de su nuevo disco previsto para finales de invierno, y la brevedad hizo que las disfrutáramos mucho más. Lo mejor sigue siendo Sálvame y su coreografía. Titania estuvo tremendamente sagaz al observar que le daba la sensación que estaban tocando en playback. Le tuve que aclarar cuatro cosillas acerca de las Nancys Rubias, entre ellas que la guitarras de Hello Kitty de la Nancy Travesti y la Verdadera Nancy Rubia obviamente no estaban enchufadas y que el riguroso playback para ellas es una filosofía de vida.
Finalizada la nancy introducción, salió Fangoria con su nuevo show presentando "El Extraño Viaje". Los directos del grupo han mejorado mucho desde la primera vez que les vi actuar en el FIB 2004. La evolución, no sólo en el sonido (que todo el mundo se apresura a destacar), sino sobretodo en el escenografía y en el concepto de espectáculo es más que notable. Ya en la gira del verano de 2005 por montones de fiestas mayores (yo asistí a la de Donosti y Viladecans) ofrecían un show muy entretenido y muy bailable: lo de enlazar canciones y actualizar versiones de la época Salto Mortal (Punto y Final me encantó) y Vulcano fue una idea genial. Además de la colaboración, ahora ya imprescindible, de Andy y Topacio (¡¡con lo que a mí me gustan las coreografías ensayadas!!). No me detendré mucho en lo que ya comentan todas las críticas, foros y blogs sobre el show: dos partes (blanco y negro), sonido más conseguido, 15 minutos de bakalao, Alaska más suelta que nunca, final enlazado de El cementerio de mis sueños y El rey del glam con todos en el escenario... Destacaré principalmente que bailé y sudé muchísimo, que la primera parte con las travestis en plan coristas de los años 50 me encantó y que la versión de Descongélate es preciosa. A pesar de la increíble acogida con todo el pabellón en pie bailando desatado, tuvieron que reducir su habitual show, así que ya me voy comprando las entradas para verlos en el Espacio Movistar el 8 de febrero y disfrutarlo enterito.
Poco después salieron sus majestades los Pet Shop Boys. Es curioso que hace un año sólo conociera los típicos himnos del grupo (New York City Boy, Suburbia...), y ahora mismo, gracias a la publicación del maravilloso Fundamental el pasado mayo, he profundizado más y mejor en la carrera de los británicos. Su música y sus vídeos me encantan, y ellos me caen fenomenal. Sin embargo, el pasado viernes volví a corroborar que hay algo que me falla en su directo: escenografía perfecta, bailarines a lo Madonna, repertorio muy bien escogido, sonido magistral, voz alucinante, todo cuidado hasta el último detalle... Pero sigue resultándome demasiado frío, sobretodo para ser música de baile para las masas, en realidad son como muy elitistas (los veo muy destinados a un público gay acmododado y de cierta edad). Yo fui más condescendiente, pero Titania los machacó bastante: en parte tiene razón, son tan británicos que tienen lo mejor y lo peor de los brits. Pero, en fin, nos entregamos todo lo que pudimos a sus himnos y buscamos el lado gracioso al espectáculo (es decir, los estilismos de la estridente negra). Y, naturalmente, acabamos disfrutando como críos, además el ambiente en el público era fantástico. Al acabar el concierto y el festival, estábamos tremendamente eufóricos, así que la noche se fue alargando por otros derroteros... Derroteros divertidísmos que casi me hicieron perder el vuelo de las 11 de la mañana del día siguiente y no llegar a la comida de Reyes. Pero no fue así, llegué a tiempo de celebrar el banquete con toda mi familia, que me miraban con una cara extraña al ver todo el eyeliner corrido y esparcido por mis incipientes ojeras. Tampoco les viene de nuevo.

Etiquetes de comentaris:

diumenge, de gener 07, 2007

AMARICAN 2007 - DEL 1 AL 7 DE ENERO

AMARICAN BILLBOARD HOT 10
1. Gwen Stefani - Wind it up
2. Fangoria - Cuestión de fe
3. Kelis - Blindfold me
4. Akon feat. Eminem - Smack that
5. The Killers - Bones
6. Fergie - Fergalicious
7. Jarvis Cocker - Don't let him waste your time
8. Paulina Rubio - Miénteme una vez más
9. Nelly Furtado - Say it right
10. Robbie Williams - Lovelight
1000. Maná - Labios compartidos
Hit de ayer, de hoy y de siempre
- Spooky: Madonna feat. Missy Elliott - Into the Hollywood groove (The Passengerz Remix)
- Jarvis:
Britney Spears - The joy of Pepsi
A tener en cuenta próximamente
Tracey Thorn - It's all true
Da gusto empezar el año con tantas expectativas musicales, ya sean presentes (véase el fantástico primer Amarican del año que hemos preparado), o futuras (os remito al post escrito por Jarvis el primero de Enero y del que personalmente me quedo con lo de Britney). Al grano. Tenemos tres entradas esta semana: Jarvis Cocker, que defiende un tema lento a la vez que alegre (el humor británico parece que cada vez se asemeja más a los gags de Los Morancos), Nelly Furtado con el nuevo single de su heterogeneo álbum (aunque sigo pensando que esta chica tiene una cara toda rara, nos gusta bastante) y Robbie Williams con un tema irresistiblemente bailable. Todos los demás temas suben esta semana, llegando Gwen finalmente al ansiado Top 1. Aparte de esto, lo más destacable es la primera "reentrada" que vive nuestra querida lista en la figura de Fergie con un tema que ya os propusimos en el tierno nacimiento del Amarican allá por el mes de Octubre. Se lo merece: aparte de haber nacido en el fantástico 1975, el tema es una maravilla y demuestra lo efectiva que resulta cualquier colaboración de will.i.am.
Por lo demás, y aunque últimamente está reñido también, el top 1000 de la semana lo ocupan Maná con "Labios compartidos", canción que condensa fragmentos tan espantosos como "amor mutante" (parece que esté liado con una mujer con tres pechos) y "regresas como los colibrís" (a nadie le gusta que lo comparen con un pájaro a estas alturas).
Para finalizar, lo más alegre. Esta semana os proponemos recordar dos temas que han sonado en dos entrañables spots publicitarios: Madonna con Missy Elliott para la ropa tejana Gap y Britney para la multinacional Pepsi. Hasta pronto! Spooky.

Etiquetes de comentaris:

dijous, de gener 04, 2007

PARECIDOS RAZONABLES - EVA AMARAL


Sin ti no soy nada, una gota de lluvia mojando mi cara...

dilluns, de gener 01, 2007

DE AÑO EN AÑO

Año tras año voy confirmando que el primero de enero es un día nefasto. Segura- mente se debe a la carga simbólica que le atribuimos a lo que en realidad debería ser un día festivo ordinario: hacemos repaso del año que cerramos, nos aterrorizamos ante lo rápido que se ha consumido, analizamos cada una de las facetas de nuestras vidas esperando sentirnos plenos y realizados y, aunque queramos obviarlo, pagamos las consecuencias de la borrachera de un espíritu festivo algo contraproducente. Si a ese proceso reflexivo (más o menos conciente según la persona; más o menos intenso según el año) sumamos supersticiones, rituales varios, manías personales, anhelos, vacíos, cúmulos de expectativas... y una buena resaca (este año al menos me la he ahorrado), la fórmula es infalible: le exigimos demasiado a un solo día para que nos pueda responder y hacernos sentir bien. Y si, rizando el rizo, encima tienes mala suerte y topas con circunstancias adversas (como, por ejemplo, que tu propia familia, en este caso tu madre, te deje encerrado en tu propia casa y no puedas salir cuando te queda media hora para entrar a trabajar), se le añaden unos nervios y un estrés sofocantes a modo de terrorífica guinda a todo lo anterior. Además, más allá de tus experiencias más directas, enciendes el televisor y el año empieza con el atentado de ETA en la T4 y el ahorcamiento de Saddam Hussein. Desolador. Amargo y desolador.
Antropológica y sociológicamente, estoy convencido que lo de las fiestas navideñas y el fin de año tiene algún sentido colectivo de transición, de renovación cíclica, incluso de terapia y autoconciencia. Pero, no nos engañemos, el ejercicio de enfrentarse a uno mismo y al paso del tiempo de forma tan forzada y exigente por parte de unas machaconas campañas mediáticas y publicitarias desde mediados de noviembre acaba desgastando y a la vez erizando la sensibilidad a flor de piel, y quizás no para todo el mundo es un momento idóneo. Los ciclos vitales y personales distan a menudo de corresponderse con los astronómicos/religiosos o con los comerciales/publicitarios. Pero no todo va a ser malo, pues de hecho me siento bastante afortunado de trabajar en un día insulso como hoy: pura distracción que me permite despedir como se merece el 2006 y dar la bienvenida al recién estrenado 2007.
Adiós al 2006
Qué mejor manera para repasar el 2006 que desgranando su banda sonora: hemos confeccionado unas listas personales con nuestras 10 canciones favoritas publicadas y disfrutadas (y, en la mayoría de casos, bailadas) a lo largo de los últimos doce meses. Advierto que es una lista simbólica y breve, hemos tenido que sacrificar costosamente muchas preferencias. Ahí van nuestros TOPS, se puede clicar encima de cada canción para escucharlas:
TOP 2006, by SPOOKY

TOP 2006, by JARVIS

¡Feliz 2007!
Como regalo de año nuevo, haré un repaso de todas las novedades que nos depara el 2007 a nivel musical. Me he empapado de toda la prensa estatal y británica y he repasado todos los resúmenes de mis webs de cabecera, y parece que la racha prolífica de esta última temporada va a continuar a lo largo del nuevo año, circunstancia que nos encanta, aunque también será de agradecer algún mes más calmado para poder ir digiriendo y disfrutando a fondo todo lo nuevo habido y por haber, además de todas las adquisiciones de Amazon, que ya forman montañas en nuestros escritorios.
El mainstream internacional sigue alegrándonos con los ansiados (y esperemos que sonados) retornos de indiscutibles divas que han estado ausentes por motivos varios (enfermedad, maternidad, drogas y curas de desintoxicación...). De momento, como aperitivo, en enero se publican los cd+dvd en directo del "Showgirl Homecoming Live" de Kylie y del "Confessions Tour" de Madonna. En el primer caso, la australiana celebra su retorno por todo lo alto editando el directo de sus conciertos de regreso en Australia después de superar un cáncer de mama. Da gusto verla tan guapa con el pelo corto y tratando el tema con tanta naturalidad y sencillez, no como la pesada de Anastacia, que vivirá el resto de sus días gracias a la tajada comercial que le está sacando al cáncer. El directo de Kylie es el anticipo del esperado regreso al estudio y la publicación de un nuevo álbum previsiblemente en verano u otoño. Hay medios que aseguran que si el 2006 fue el año del reinado de Madonna, en el 2007 la reina será Kylie. Respeto a Madonna, se vuelve a encerrar en el estudio con Stuart Price para preparar nuevo álbum en la línea del magnífico "Confessions". Además, también están gestando su vuelta otras estrellas pop como Whitney Houston y Michael Jackson, ambos arropados por DjPremier y por especuladas colaboraciones con Janet, Mary J. Blidge o Missy Elliott .Hasta se comenta que Diane Warren está escribiendo canciones para un posible nuevo disco de Cher (!!). Por el momento, el año lo abrirán Beyoncé con la BSO de "Dreamgirls", adaptación cinematográfica del musical de Broadway de los 80 basado en la carrera de Diana Ross & The Supremes que duró apenas un mes por desavenencias con la Ross, y Jennifer López, que después de ser mamá publica en febrero un álbum íntegramanete en castellano, cuyo primer single, aunque esté creado junto a su insoportable marido Marc Anthony, no defrauda.
Quiero dedicar un párrafo a ese icono posmoderno llamado Britney Spears. Después de dar a luz a dos retoños en menos de dos años y divorciarse definitiva y acertadamente de ese plasta de bailarín de tenía por marido, Britney se está rehaciendo gracias a la íntima amistad que ha entablado con Paris Hilton. Es entrañable ver como las amigas se ayudan en los malos momentos, aunque su amistad se haya basado en correrse unas fiestas salvajes y continuas. Hasta el punto que el hecho que Britney y Paris hayan sido pilladas en algún callejón borrachas perdidas cantando el himno asturiano ha dejado de ser noticia. Digamos que La Heredera ya estaba más hecha a este tipo de situaciones, es Britney la que se está soltando la melena descaradamente y aprendiendo rápidamente de Paris. El problema es que su vida no ha seguido ningún orden: estrella internacional a los 17, virgen declarada hasta que topó con Justin Timberlake, conversa al erotismo en su tercer disco, mamá jovencísima a los veintipocos y fiestera despechada a los veintitantos. Es un ir y venir entre el tradicionalismo más yankee y el libertinaje desenfrenado de una vida de estrella, hasta que ha acabado enseñado el coño a todo el planeta (mientras Paris permanecía al volante orgullosa que su nueva best friend haya aprendido tan bien eso de no ponerse bragas ni para los entierros). Total, que esperemos que estas idas y venidas se encarrilen hacia un retorno magistral en el mundo musical. Se anuncia disco para otoño. Crucemos los dedos.
En un plano más indie, al menos por lo que respeta en este país, pues en UK siguen siendo estrellas superventas, los grandes del Brit Pop de los noventa siguen en activo: Brett Anderson anuncia disco en solitario para principios de año, Jarvis Cocker irá editando singles de su disco homónimo publicado el pasado noviembre (está teniendo un considerable éxito y muy buen aceptación por las críticas), Oasis presumiblemente también está preparando nuevo disco y Blur vuelve. Sí, Blur vuelve, y parece que todos juntitos, con Graham en las guitarras de nuevo. El pasado domingo The Sun anunciaba que ya está acordada la vuelta a los estudios del grupo al completo, para cuando finalice la gira del nuevo grupo de Damon junto a Paul Simonon de The Clash: The Good, The Bad and The Queen (cuyo disco sale el 22 de enero). Blur pretende grabar el álbum definitivo, con el fin de poner un broche de oro al final del grupo y acabar así como Dios manda. Más allá de estos pesos pesados británicos, muchos de los grupos de la explotadísima y sobrevalorada nueva ola rockera preparan nuevos trabajos: Kaiser Chiefs, Arctic Monkeys, Kasabian, Arcade Fire, Bloc Party, The Bravery, The View, The Shins, Klaxons, The Thrills, The Raconteurs... La lista es interminable, y la mayoría de ellos aburridísimos y repetitivos, así que hay que sabes seleccionar, pues sí es cierto que existen algunas joyas: por mi parte, me quedo con Arcade Fire, aunque la verdad es que aún me queda mucho por escuchar de todos ellos, a lo mejor descubro algunos otros que me interesen.
Aquí en España, el panorama es bastante alentador: se esperan novedades de Chico y Chica, Nancys Rubias, Astrud, Ellos, Sidonie, La Prohibida... y el eternamente anunciado segundo disco de La Casa Azul. Todos mis grupos fetiche preparan nuevos trabajos, y a eso añadamos los singles que periódicamente irá extrayendo Fangoria de "El Extraño Viaje", que se preveen bastante interesantes pues incluirán canciones inéditas como caras b. Con este calendario, el Dancing Queen de este año puede tener un cartel de infarto. En la faceta más comercial, Marta Sánchez, que a veces se regodea demasiado en su cutrez pero a veces toca el cielo, anuncia álbum producido por Carlos Jean para la primavera. Y, bueno, a Spooky puede ser que le caiga un regalo de Mónica Naranjo, aunque en realidad teme un poco lo que pueda llegar a hacer esta mujer, que es una estrella como la copa de un pino, y como tal está algo ida.
A todos estos discos destinados a ser escuchados tranquilamente en el sofá de casa, en el Ipod por la calle o bailando en cualquier jolgorio, se le sumarán los conciertos correspondientes. De momento, los colaboradores de este blog ya tienen bajo buen recaudo las entradas para ver a Beyoncé el 27 de mayo en el Palau Sant Jordi. Y es que Barcelona seguirá siendo lugar de paso obligado para muchos artistas internacionales y foco de creatividad para otros tantos nacionales, además de sede de los rigurosos festivales de moda (Summercase, Primavera Sound, Dancing Queen...). Ya en enero nos visitan legendarios como Redd Kross o Europe (!!). Pero también vendrán bandas más actuales como las Scissor Sisters. Y con un poco de suerte hasta los World Tour de Janet, Gwen o Kylie tendrán a bien de hacer una paradita en la Ciudad Condal, aunque quizás eso ya sea pedir demasiado. Así que nos quedaremos con las giras de algunos queridos más cercano como Fangoria y cía. Y siempre nos quedarán la Terremoto y La Prohibida, que no creo que tarden en volver a asomar sus pelucas por aquí.
Bueno, si estabais deprimidos y desanimados (como yo), espero haberos alentado a vivir de lleno este 2007, hay un poco para todos los gustos, más lo que no he puesto por olvido, desconocimiento o simple desinterés. Así que, una vez más, ¡Feliz 2007!